Hoy

Extremadura aboga por reforzar la figura del agricultor activo en la reforma de la PAC

  • Hoy se ha constituido el grupo de expertos que elaborará el documento sobre la posición de Extremadura de cara a la citada reforma

La Junta de Extremadura aboga por una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que refuerce la figura del agricultor activo y el carácter social de la misma, a la vez que garantice unos precios razonables para los agricultores.

Este avance de cuál debe ser el objetivo de la reforma de la PAC ha sido puesto de manifiesto por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la constitución del grupo de expertos que elaborará el documento sobre la posición de Extremadura de cara a la citada reforma.

A esta primera reunión constitutiva han asistido responsables de la Consejería, representantes de organizaciones agrarias y sindicales, así como de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) y de la Universidad.

Begoña García ha trasladado a los asistentes la necesidad de "hacer un gran esfuerzo como sector, como región, para tener una postura clara, fuerte, eficaz y justa en torno a la que posiblemente sea la herramienta más potente para nuestra economía regional". A su juicio, en esa nueva PAC "habrá más autonomía para los Estados y, por tanto, tenemos más opciones de influir, de buscar alianzas y de ofrecer soluciones".

Una mesa de debate

En concreto, este grupo de expertos ha optado por constituir una mesa de debate, ante la importancia de la PAC en Extremadura, que analice su impacto de aplicación, sobre todo identificando los sectores en especial dificultad de cara a futuras negociaciones y debatir posibles alternativas.

Asimismo, este grupo elaborará propuestas comunes y estudiará la situación actual de la PAC en las explotaciones, la sociedad, la economía, el mundo rural, el empleo y los distintos sectores productivos en la región.

Temas