Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

UPA-UCE ve insuficientes las medidas para paliar los daños causados por el pedrisco

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPA-UCE Extremadura ve «insuficientes» las medidas acordadas para paliar los daños causados por el pedrisco en las Vegas del Guadiana y ha reclamado un presupuesto que no deje a los agricultores «desatendidos» ante la gravedad de los daños registrados en las cosechas del pasado verano. La organización agraria ha analizado, en nota de prensa, el Real Decreto-ley 2/2017 de 27 de enero, del Gobierno central por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

En él se recogen las medidas para hacer frente al «fortísimo pedrisco» que se produjo el 6 y 7 de julio en los municipios de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Valverde de Mérida, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda, que también provocó «cuantiosos daños».

La Junta de Extremadura ha valorado en más de 10.000 las hectáreas dañadas, «con pérdida del 100% de la cosecha en 5.198,34 hectáreas y pérdidas valoradas en más de 11.700.000 euros», así como «cuantiosas pérdidas de peonadas en el campo y de jornales en la industria», se señala.

Para el responsable de seguros agrarios en UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, las ayudas contempladas en el Real Decreto son «claramente insuficientes» y ha exigido «una solución» para los agricultores que no tenían contratado el seguro. Su organización, según Prieto, es una «clara defensora» del seguro agrario pero es «necesario ver los niveles de contratación y la magnitud del daño ocasionado, ya que muchas explotaciones lo han perdido todo». Prieto ha apostado por realizar una «actuación extraordinaria» que permita a los agricultores volver a emprender su actividad productiva y ayudarles a afrontar la siguiente campaña de siembras.

Además, UPA-UCE solicitará que se amplíen las medidas que plantea el Real Decreto para fortalecer el apoyo al seguro agrario combinado, con el objetivo de que «no vuelva a haber un solo agricultor que no tenga el seguro contratado». Ha recordado también que gracias a la buena gestión de la organización con la delegación territorial de Agroseguro se consiguió «mejorar sustancialmente la indemnización de los agricultores de tomate que, teniendo seguro, se vieron afectados por la catastrófica tormenta de mediados de julio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios