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EFE
Lunes, 20 de febrero 2017, 07:52
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Las empresas hortofrutícolas extremeñas y las del sector del transporte miran de reojo el conflicto de la estiba porque muchas producciones extremeñas salen al mercado exterior a través de los puertos.
Tras la desconvocatoria de huelga y el aplazamiento del real decreto ley de reforma del sector planteado por el Gobierno, las firmas extremeñas respiran, de momento.
Sin embargo, si los estibadores decidieran iniciar una huelga en los próximos meses podría coincidir con las fechas más importantes de la comercialización exterior de sus productos, como la fruta fresca, cuya campaña se inicia en junio.
Canadá, Sudáfrica y Emiratos Árabes son algunos de los destinos de estos productos, cuyos envíos precisan de la operatividad portuaria, especialmente, la de Algeciras, según ha explicado a EFE el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.
Alrededor de 70.000 toneladas de frutas extremeñas salen por los puertos hacia mercados del exterior, según datos de esta patronal.
A nivel nacional, los envíos de las empresas asociadas a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas a países terceros en 2016 supuso el 6 % del total exportado, situándose en las 600.000 toneladas, aproximadamente
Desde la Asociación de Empresas de Transporte de Extremadura (Asemtraex), su responsable, Alonso Sánchez, resalta que las empresas que cargan en los puertos podrían paralizarse, lo que supone una pérdida de 350 euros al día por vehículo.
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