Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Varias trabajadoras en una cooperativa frutícola. :: hoy
Solo el 20% de los socios de las cooperativas son mujeres

Solo el 20% de los socios de las cooperativas son mujeres

Únicamente un 1% de las trabajadoras ocupan cargos de consejeras en las agrupaciones extremeñas

EUROPA PRESS

Miércoles, 25 de enero 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 20 por ciento de los socios de las agrupaciones extremeñas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son mujeres, llegando a la cifra total de 7.371 féminas, mientras que únicamente el 1 por ciento de ellas ocupa cargos de consejeras.

Así se desprende de los datos de la última actualización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario (Oscae) recogidos en el último número de la revista de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Concretamente, se contabilizan 92 consejeras, 87 en cooperativas de primer grado y 5 en cooperativas de segundo o ulterior grado, según informa Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

Por otro lado, apunta que la presencia de trabajadoras sí que es mayor llegando al 40 por ciento del total de los trabajadores de las cooperativas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Son datos que, a juicio de esta agrupación, «avalan la apuesta que viene realizando desde hace años» Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por fomentar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Así, la federación que aglutina a las cooperativas agroganaderas extremeñas «ha dado un paso más en esa apuesta» al ser una de las entidades firmantes del convenio que se suscribió en Madrid, en presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, entre Cooperativas Agro-alimentarias España, cinco federaciones y uniones regionales y 16 cooperativas y dicho organismo, para trabajar la igualdad de oportunidades en el sector cooperativo agroalimentario.

El objetivo fundamental de este convenio es «fomentar la participación equilibrada» de mujeres y hombres en los puestos de gestión, equipos de dirección y consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias.

En definitiva, se trata de «ratificar y reforzar el trabajo» que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene desarrollando desde hace años con sus cooperativas socias, «impulsando la concienciación en materia de igualdad de oportunidades y la realización de acciones formativas e informativas al respecto». Y es que, la federación extremeña de cooperativas se ha mostrado «muy consciente de que no se puede remar a contracorriente» y que, por tanto, es necesario «trabajar en la igualdad de oportunidades para conseguir que todos estos términos dejen de ser noticia y la igualdad sea una realidad», señala.

De este modo, a través de este convenio firmado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura advierte que se compromete a «trabajar aún más para identificar y formar a futuras candidatas» a miembros del consejo rector, equipos de dirección y puestos de gestión, y en materia de igualdad de oportunidades con las cooperativas socias, acompañándolas en cuantas actuaciones en esta materia nos demanden, procurando aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas, y, en caso de que no se logre, analizando las causas por las que estas no están en dichos cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios