Hoy

La Unión exigirá un aumento de los precios a las industrias de tomate y tabaco

  • Esta subida de precios a los agricultores supondría un valor añadido de más de 24 millones de euros para el sector tabaquero, mientras que para el del tomate sería de 58,59 millones

El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que exigirán a las industrias transformadoras el aumento del precio del tomate a 84,40 euros por tonelada, así como el de tabaco Virginia y similares a 3 euros por kilo.

Esta subida de precios a los agricultores supondría un valor añadido de más de 24 millones de euros para el sector tabaquero, mientras que para el del tomate sería de 58,59 millones. A juicio de Cortés, los precios a la baja que se dan desde hace años se deben a que cada agricultor y cooperativa «hace la guerra por su cuenta» y a que las empresas transformadoras tienen monopolio a la hora de comprar.

En este sentido, el secretario técnico de La Unión explica que se han puesto en contacto con las cooperativas de tomate de las Vegas del Guadiana y las asociaciones de productores de tabaco para convocarlos a una reunión, para plantear que se mantengan en los precios de referencia internacional.

En cuanto al tabaco, Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa) es la que compra el 90 por ciento de la producción a nivel estatal, según Cortés, una empresa que tiene «grandes beneficios» y que paga el tabaco a 75 céntimos por kilo más barato que en otros países, como Italia.

Reclamarán en la próxima negociación del contrato el aumento de 300 hectáreas, así como esa subida de los precios a 3 euros por kilo.