Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

El DOE publica el decreto que regula las ayudas agroambientales y climáticas para 2017

El plazo de presentación de las solicitudes de concesión de ayuda y/o de pago se establecerá por la correspondiente orden de convocatoria

e.p

Lunes, 9 de enero 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto regulador del régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica, para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la región 2014-20.

El plazo de presentación de las solicitudes de concesión de ayuda y/o de pago se establecerá por la correspondiente orden de convocatoria, que coincidirá con el establecido para la presentación de la Solicitud Única.

El decreto incluye además la modificación del decreto regulador de la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ayudas medioambientales y climáticas

En cuanto al primer grupo de medidas subvencionables contempladas en este decreto, ayudas agroambientales y climáticas, cabe destacar que se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural.

Estos compromisos agroambientales y climáticos se refieren a las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco.

Los beneficiarios de estas ayudas recibirán una prima anual por hectárea, durante un período de cinco años (seis para el tabaco), para atender las pérdidas de ingresos y los costes de mantenimiento derivados de las actuaciones necesarias para la consecución de los beneficios medioambientales.

En este grupo de medidas se incluyen asimismo las destinadas a razas autóctonas en peligro de extinción con el objetivo final de conseguir que las poblaciones de las mismas, clasificadas en peligro de extinción, experimenten un marcado incremento que permitan la descatalogación de ese status.

Las razas incluidas en esta medida son blanca cacereña, berrenda en colorado, berrenda en negro, morucha variedad negra y cárdena andaluza, así como merina variedad negra, retinta extremeña, verata y blanca andaluza o serrana, ibérico variedad torviscal, ibérico variedad lampiño y gran raza asnal andaluza.

Esta línea de ayudas contempla igualmente subvenciones al sector apícola con el objetivo de mejorar y conservar la biodiversidad vegetal en los ecosistemas de Extremadura, y aves esteparias y fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos de secano, ofreciendo a los agricultores una serie de incentivos que hagan viable la pervivencia de estos sistemas agrarios.

Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad, con la pretensión de incentivar la reducción de la carga ganadera como herramienta esencial en la búsqueda de una ganadería sostenible, favoreciendo el mantenimiento de métodos tradicionales con los que se trata de evitar el deterioro de los ecosistemas y, al mismo tiempo, conservarlos.

Las subvenciones a la agricultura de conservación en zonas de pendientes también se incluyen en esta línea de subvenciones con el objetivo de corregir o disminuir los graves procesos erosivos que actualmente se están produciendo en la superficie agraria. Los cultivos que podrían acceder a esta ayuda son olivar, almendro, nogal, castaño, cerezo e higuera.

Ayudas a la agricultura ecológica

La otra línea de ayudas que regula este decreto son las referidas a la agricultura ecológica, en dos vertientes, como son las destinadas a la adopción de prácticas y métodos de este tipo de agricultura, por un lado, y las del mantenimiento de estas prácticas agrarias, por otro. Por ello, esta medida se desarrolla a través de tres tipos de operaciones, agricultura ecológica, ganadería ecológica y apicultura ecológica.

Este tipo de gestión agraria excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, lo que genera costes al agricultor y producciones más bajas, perjuicios que intentan paliar estas ayudas.

Además de la ganadería y la apicultura ecológica, los cultivos que podrán optar a estas subvenciones son el olivar, viñedo para vinificación, frutales de hueso, de pepita y de secano, así como herbáceos de secano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios