Borrar

Las exportaciones de vino español rozan un nuevo récord

El mercado exterior volverá a tirar de las ventas este año, que podrían escalar hasta los 2.800 millones

EFE

Lunes, 12 de diciembre 2016, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones en valor de vino español caminan hacia un nuevo récord, lo que ayudará a las bodegas a mejorar las cuentas de resultados al cierre de este ejercicio.

En 2015 ya alcanzaron un nivel histórico de 2.638 millones de euros, gracias a que crecieron «a muy buen ritmo» las ventas exteriores a EE UU, Canadá y México, mientras que Francia y Alemania lideraron la subida en volumen, con «excelentes datos» para China, de acuerdo con la información del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). El OEMV apunta también la positiva evolución de China, Alemania, EE UU, Francia, Reino Unido, Suiza o Rusia en lo que va de 2016. «Muy buena marcha» tuvieron entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 los vinos con DO, de aguja, cavas y los varietales envasados.

El mercado exterior volverá a tirar de las ventas este año, que podrían escalar hasta los 2.800 millones. Pero el nacional se mantiene estable en los 980 millones de litros, con posibilidades de crecimiento moderadas, ya que el canal de la alimentación no colma las expectativas del sector, optimista, en cambio, respecto a la evolución de la restauración tras la decisión del Gobierno de mantener el IVA.

De enero a septiembre, especifica el OEMV, la mayoría de las comunidades autónomas mejoraron su precio en exportación. Andalucía es la que más crece tanto en volumen (18,2 millones de litros) como en valor (11 millones de euros). «11 de las 17 comunidades vendieron a precios más elevados; Canarias, Baleares y Castilla y León registraron precios muy superiores al resto mientras que Castilla-La Mancha (-144 millones de litros) y Extremadura (-81 millones), grandes proveedoras de granel, «marcaron en gran medida la caída global en volumen». No obstante, de la campaña de Navidad dependerá buena parte de las facturaciones finales de las bodegas, especialmente para las categorías más caras y los espumosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios