Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Diego Nieto Rosado. :: g. c.
«El precio que se paga por  la uva para cava es más alto»

«El precio que se paga por la uva para cava es más alto»

Después de casi medio siglo en el campo, Diego Nieto considera perjudicial que se pretenda limitar su superficie

GLORIA CASARES

Viernes, 2 de diciembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de cava llevan ya varios años pidiendo públicamente a los agricultores que incrementen las hectáreas dedicadas a variedades de uva blanca destinadas a la producción de cava. El incremento de las ventas, gracias a la apertura de nuevos mercados internacionales y también a una mejor aceptación en el mercado interior, ha hecho que vaya aumentando la producción año a año e incluso que se venda todo.

Sin embargo, esa buena tendencia se ha topado este año con una decisión que amenaza el crecimiento del sector del cava en Extremadura, la decisión de la denominación de origen Cava de limitar el incremento de la superficie de viñedo de variedades aceptadas para su producción.

¿Hay mucha superficie en Extremadura destinada a variedades para el cava?

Aquí lo que más hay es macabeo y ahora se están poniendo nuevas variedades como la parellada. Y la verdad es que parece que pueden ir bien, pero todavía tenemos muy poca superficie de uva para la producción de cava.

¿A qué se debe?

Pues aquí lo que más hay son las variedades autóctonas de uva blanca como la cayetana o la pardina. Solamente hay en zonas donde se ha plantado porque ha habido planes de reestructuración.

¿Esas variedades tienen mayor rendimiento y se cultivan mejor que las nuevas?

Aquí lo que mejor va son las variedades de siempre, las autóctonas. Pero es verdad que el precio que se paga por esa uva es más alto, y aunque el rendimiento pueda ser menor, compensa.

¿Y merece la pena la diferencia de precio?

Pues sí, la verdad. Este año se ha pagado sobre 200 pesetas más la arroba, más o menos esa puede ser la cantidad que varíe de precio.

Y el cultivo de variedades de cava es más delicado, ¿necesita otros cuidados?

En riego la macabeo va muy bien. Pero todavía macabeo hay muy poca cantidad. Para el cava se coge con menos graduación, porque es mejor. El problema es que es una planta que seca mucho la uva si la dejas con mucha graduación, por eso es una de las variedades que antes se vendimia.

¿Cómo ve que se quiera limitar la superficie de viñedos destinados a la uva de cava?

Es una salida más para darle a los vinos, porque el vino que va para cava está saliendo y se vende embotellado. Yo creo que sí puede perjudicar a los agricultores si se limita el poder seguir plantando esas variedades.

Como veterano agricultor, ¿cómo ve la posibilidad del proyecto de regadío de Tierra de Barros?

Yo creo que puede ser una buena opción para plantar nuevos cultivos, como está sucediendo en otras zonas. Pero lo cierto es que el campo es muy complejo, Por ejemplo, en la zona de Arroyo de San Serván han comenzado a cambiar el maíz por los olivos y las viñas. En cualquier caso, siempre es una opción. Siempre los campos de regadío han sido más productivos, aunque hay que hacer números y ver cuánto va a suponer la inversión que tienen que hacer los agricultores.

Es cierto que en otras zonas están empezando a plantar almendros y se están pagando muy buenos precios por la almendra. Lo que pasa es que sale un cultivo rentable y en pocos años se colapsa el mercado y bajan los precios.

¿Cómo ve el movimiento cooperativo en el campo?

Cooperativas siempre ha habido y hay muchas en la comarca que marchan muy bien, pero no sé qué pasa en Almendralejo que siempre hemos tenido mala suerte. Yo creo que son mejores las cooperativas pequeñas, las sociedades con menos socios, porque las decisiones parece que se toman de otra forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios