Hoy

La Eurocámara pide más controles para las importaciones de cítricos

  • Piden medidas como la exigencia de que determinadas frutas cuenten con un certificado que garantice que se ha aplicado el tratamiento adecuado contra plagas

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo pidió ayer a la Comisión Europea que refuerce los controles a las importaciones de cítricos procedentes de terceros países mediante medidas como la exigencia de que determinadas frutas cuenten con un certificado que garantice que se ha aplicado el tratamiento adecuado contra plagas. La resolución aprobada por la comisión europarlamentaria rechazó las modificaciones que Bruselas ha propuesto introducir sobre los controles a las importaciones de estos alimentos en la normativa comunitaria sobre sanidad digital.

De esta forma, los eurodiputados se oponen a los planes del Ejecutivo comunitario y reclaman que esta directiva incluya medidas como la exigencia de un certificado a determinadas frutas producidas en terceros países que acredite que ha sido aplicado un tratamiento adecuado para combatir plagas. La comisión de Agricultura también pidió que la importación de algunas frutas sólo pueda ser aprobada si se cumplen algunas condiciones, como el registro de los operadores que participan en toda la cadena de distribución.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, señaló que es fundamental que la UE se dote de herramientas efectivas para que «el drama de la Xylella fastidiosa que vive el sur de Italia no se reproduzca en otros territorios de la UE».

«Si hemos aprendido esa lección no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la Comisión intenta relajar los controles fitosanitarios», añadió.