Hoy

Apag solicita para las explotaciones de cereal un seguro por pérdida de rentas

Una plantación de trigo en Extremadura. :: hoy
Una plantación de trigo en Extremadura. :: hoy
  • La organización agraria pide también al Gobierno central y a la Junta exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y el IBI rústico

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha pedido, tanto a la Junta como al Gobierno central, un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones de cereal, así como exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y el IBI rústico.

En rueda de prensa de ayer en Mérida, el presidente de la organización, Juan Metidieri, solicitó la apertura de líneas de financiación para dar liquidez a las explotaciones, al cero por ciento de interés, además de ayudas a minimis hasta los 12.000 euros, «sin olvidar la modificación del PDR, creando una agroambiental para los cereales».

De este modo, Metideri instó a la Junta a que se pongan en marcha «soluciones inmediatas a la situación agónica» por la que año tras año atraviesan los cerealistas extremeños.

Así, recordó que «han pasado más de cinco meses desde que se convocara la Mesa del Cereal», en los que «lo único que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha sido mirar hacia otro lado y obviar la grave circunstancia en la que se encuentra el sector del cereal» en Extremadura.

A pesar del Plan de viabilidad que esta organización agraria presentó en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) del pasado 30 de septiembre, «la Junta sigue guardando silencio, mientras que la coyuntura en la que se encuentra el cereal extremeño sigue empeorando», manifestó Apag Extremadura Asaja en nota de prensa.

Por este motivo, el presidente de la organización agraria solicitó «la inmediata puesta en marcha de soluciones para que el sector del cereal en Extremadura, abandonado a su suerte, cuente con medidas para mejorar».