Hoy

Se analizarán alternativas para la construcción y explotación del regadíó en Tierra de Barros

  • Se pretende estudiar de forma detallada la mejor opción para llevar a cabo el desarrollo y la ejecución del proyecto

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha acordado con la empresa PricewaterhouseCoopers la elaboración de un análisis cualitativo de alternativas para la construcción, financiación y explotación del proyecto de transformación en regadío de Tierra de Barros.

De este modo se pretende estudiar de forma detallada la mejor opción para llevar a cabo el desarrollo y la ejecución del proyecto, según ha informado el Gobierno regional en una nota.

El servicio debe realizar un análisis previo de la información relativa al proyecto y un análisis estratégico de las alternativas de gestión y financiación.

Ejemplos existentes

Se valorarán alternativas mediante un sistema de gestión directa a través de un modelo presupuestario directo o mediante la constitución de una sociedad pública, o mediante gestión indirecta a través de un contrato de concesión de obra pública o la constitución de una sociedad de economía mixta.

En el análisis se tendrán en consideración los ejemplos existentes para otros proyectos similares y, en todo caso, deberá definirse para cada alternativa el encaje de la participación de las comunidades de regantes en el proyecto.

El documento presentado será la base para la toma de decisiones en cuanto a la forma de financiación de proyecto y deberá estar consensuada por la Comunidad Regantes y por la Junta de Extremadura.

Sin afectar al déficit

En este sentido, la Junta recuerda la importancia de que la solución propuesta no afecte al déficit de la administración autonómica.

La Junta destaca que esta decisión es necesaria para poder elaborar los documentos relativos al procedimiento de contratación del proyecto.