Hoy

COAG pide una regularización de los mercados para frenar la caída de los precios

Una cosechadora en una parcela de Santa Amalia. :: hoy
Una cosechadora en una parcela de Santa Amalia. :: hoy
  • La organización realizará en la reunión de hoy con la ministra de Agricultura varias propuestas para mejorar sectores claves

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha solicitado la regularización de los mercados para frenar la caída de precios que afecta a sectores claves como la leche, los cereales, el vino o las frutas y hortalizas.

Esta va a ser una de las reivindicaciones que desde COAG se van a hacer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la primera reunión del Comité Asesor Agrario de la legislatura, que tiene lugar hoy, según adelantó Blanco en la presentación del Anuario Agrario ayer en Cáceres. El mercado global y desregular los precios ha creado la volatilidad de estos a nivel mundial, así como «la posición de dominio de las distribuidoras».

«No es de recibo que la diferencia de precio de lo que se paga al agricultor y al ganadero con la que paga el consumidor sea del 400 por ciento», denunció.

Por ello, otra de las propuestas que van a plantear a Tejerina va a ser que se «aplique con rigor» la ley de cadena alimentaria y que se veten «prácticas abusivas» como la venta a pérdidas.

Asimismo van a solicitar para el sector medidas fiscales favorables y que se ponga en marcha un observatorio de precios para que se controle a las cadenas donde «los oligopolios operan a sus anchas».

En este sentido indicó que los agricultores y ganaderos han visto que, desde 2003, los costes de producción han aumentado un 33 por ciento mientras los precios siguen cayendo por la desregularización de los mercados. Además pidió que el acuerdo del conocido como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) se paralice definitivamente porque «atenta» contra el modelo económico de Europa.

Por otra parte afirmó que las ayudas de la PAC están repartidas «indiscriminadamente». «Estas ayudas son sólo una parte de los ingresos del sector, porque no vivimos de las subvenciones sino de los precios y estos se ganan en los mercados», aseveró el secretario general de COAG.