Hoy

Bodegas Romale y Embutidos Morato, 'Premios Espiga' de Caja Rural Extremadura

  • Estos premios se han dado a conocer este martes en la Finca 'El Toril' que la entidad tiene en Mérida

Bodegas Romale (Almendralejo) y Embutidos Morato (Los Santos de Maimona) han ganado los premios especiales del I Concurso Cava de Almendralejo y de la XVII edición de Jamones Ibéricos Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, galardones que impulsa Caja Rural de Extremadura.

Estos premios se han dado a conocer hoy en la Finca 'El Toril', que Caja Rural Extremadura tiene en Mérida, en un acto al que han asistido cerca de 200 personas, entre bodegueros, productores, empresarios del sector cárnico, distribuidores, consejeros de la entidad financiera y representantes de la Administración.

'Privilegio de Romale. Reserva. Brut Nature' se ha alzado con el premio "Gran Espiga" de la primera edición del Concurso de Cava de Almendralejo, cuyo productor, Bodegas Romale S.L., ha logrado con este mismo cava el primer premio -Espiga de Oro- en la categoría Cavas Premium.

Esta bodega extremeña, fundada en 1989, también ha ganado la Espiga de Oro en el categoría de Cavas Mayor de 15 gramos de azúcar/litro, con un el cava semiseco 'Viña Romale'.

La firma 'Vía de la Plata S.L.' ha ganado cuatro premios: las Espigas de Bronce de las tres categorías del concurso (Cavas Menor de 15 gramos de azúcar/litro, Cavas Mayor y Premium) y la Espiga de Plata en esta última categoría.

La mercantil López Morenas S.L. ha obtenidos las Espiga Oro y Plata en la categoría Cavas Menor, con los cavas "Bonaval" y "Marques Lares". El cava "Finca La Pintada", de Isabel Cuevas y Sophia Chorsan, han obtenido la Espiga de Plata en Cavas Mayor.

Además de este concurso, que inicia su andadura este año, Caja Rural Extremadura ha entregado los referidos a la XVII edición del Concurso de Jamones Ibéricos Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

La Espiga de Oro ha recaído en "Embutidos Morato", cuyo jamón presentado a concurso obtuvo una valoración de 9,25 sobre 10. Los galardones Espiga de Plata y Bronce han recaído en "Montesano Extremadura S.A." (Jerez de los Caballeros) y "Casa Bautista", de Montánchez (Cáceres), respectivamente.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en el acto junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha puesto en valor la calidad de los productos extremeños, la cual es fruto del trabajo bien hecho, la perseverancia y el esfuerzo diario.

La calidad permite llegar lejos y permanecer en el tiempo, ha dicho Fernández Vara, quien ha destacado la cultura de las cosas bien hechas en sectores como el del cava o el del jamón.

Asimismo, ha instado a los presentes a no ponerse obstáculos ni fronteras, pues solo así se puede crecer en sectores tan competitivos como los aquí referidos.

A juicio del presidente extremeño, estos son sectores en los que destaca la cultura del esfuerzo y la ausencia de la resignación.

Por ello, ha querido renovar el compromiso de la Junta de Extremadura con "quienes cada día hacen grande esta tierra".