Borrar
Un hombre observa una de las vacas expuestas en la feria. :: hoy
UPA y Asaja se manifiestan hoy  en la inauguración de la Feria de Trujillo por la tuberculosis

UPA y Asaja se manifiestan hoy en la inauguración de la Feria de Trujillo por la tuberculosis

Ambas organizaciones demandan soluciones ante la incidencia de esta enfermedad en las explotaciones ganaderas de la región

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de noviembre 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria UPA-UCE Extremadura se moviliza hoy junto a Asaja en la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo para demandar soluciones ante la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

Según recuerda UPA, en septiembre acordó junto a Asaja un calendario de movilizaciones ante el «grave problema de sanidad animal que está arruinando a las ganaderías extremeñas», y que supone la «alta prevalencia de la tuberculosis bovina pese a los esfuerzos de los ganaderos por controlar la enfermedad».

«No podemos aguantar más, y las administraciones miran hacia otro lado mientras nuestra ganadería se arruina», señaló el responsable de Ganadería de UPA, Antonio Prieto.

Entre las medidas que reivindican los ganaderos, se encuentra el control de la fauna cinegética, con planes de descastes de ciervos y jabalíes elaborados y ejecutados por la propia Administración en aquellas comarcas con superpoblación de animales salvajes; y el control del cumplimiento de los planes cinegéticos de los cotos de caza, que deben incluir el control sanitario y poblacional de las especies «no solo en Extremadura, sino que también se da en el resto de las comunidades autónomas», señala.

También piden la «flexibilización de los movimientos en las explotaciones ganaderas para liberalizar los movimientos a cebaderos de toda España para los animales menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas». Además, reclama «cambios en los procesos de saneamiento».

Por último, UPA solicita un incremento de los baremos de indemnizaciones por los animales sacrificados, ya que «las cuantías son insuficientes, muy especialmente en los decomisados parciales y en los decomisados parciales de animales de siete años en adelante». También reclama «agilizar los pagos de las indemnizaciones a los ganaderos, que en ocasiones sufren retrasos importantes», así como un «mayor apoyo de la Administración a la investigación dirigida al desarrollo de métodos de prevención».

Unión Extremadura

La Unión Extremadura, Asociación de Ganaderos de la Vera y la entidad Ganaderos 2008 han convocado otra manifestación con motivo de la Feria Agroganadera de Trujillo con el mismo objetivo, cambios en el protocolo sanitario animal para combatir la tuberculosis. El inicio de está protesta está previsto para las 13.00 horas.

Según explicó ayer el responsable de los servicios técnicos de La Unión, Luis Cortés, se pusieron en contacto con Asaja para intentar hacer una sola manifestación, pero el presidente esta organización, Ángel García, «no quiere que nos juntemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios