Hoy

El 77% del cereal de invierno en la región no ha pasado ningún control, según Anove

  • La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales advierten de los problemas legales y de pérdida de producción que puede generar el uso de semilla fuera del circuito autorizado

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, Anove, ha alertado que la región extremeña es la zona de España con mayor volumen de cereal de invierno fuera de todo control, con un 77 por ciento. De esta manera, en Extremadura sólo un 19 por ciento de la semilla de cereal de invierno es certificada y un 4 por ciento corresponde a grano acondicionado.

Por esto, advierten de los problemas legales y de pérdida de producción que puede generar el uso de semilla fuera del circuito autorizado. Este tipo de semilla no cumple con los estándares oficiales que garantizan la semilla certificada, tales como la germinación mínima, la pureza varietal o la sanidad de la semilla. Así, advierte Anove de que la única semilla que puede ser comercializada es la certificada. A su vez, quiso destacar las importantes ventajas de la semilla certificada para los agricultores, como son el uso de menores dosis de siembra o el aumento del rendimiento, entre otras.

Los agricultores están autorizados a reemplear como semilla el grano que obtengan en su propia explotación, pero no pueden en ningún caso comercializarlas ni intercambiarlas.