Hoy

Vara asegura que bastaría "con pagarle bien a los agricultores para que no hubiese contrabando"

  • El presidente autonómico ha incidido en que el contrabando de hoja de picar va en "detrimento" de la calidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que bastaría "con pagarle bien a los agricultores para que no hubiese contrabando" de tabaco.

Vara se ha manifestado de esta forma este lunes en un acto celebrado por la empresa Altadis en Mérida para explicar a los agricultores el prejuicio que causa el contrabando de hojas de tabaco en la región extremeña.

De este modo, el presidente autonómico ha incidido en que en Extremadura no se producen fumadores, sino tabaco, así como en que "es indiscutible" que el contrabando de hoja de picar va en "detrimento" de la calidad de este producto.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado, en dicho acto, donde ha estado acompañado por el presidente de Altadis, Juan Arrizabalga; y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de dicha compañía, Rocío Ingelmo; que este problema no se resuelve "sólo con coches de guardia civiles y patrullas del Seprona recorriendo los campos de Extremadura".

Por ello, "hay que contemplar todo el proceso de manera global y de manera conjunta" para saber por qué ocurre esto y cómo ocurre, ya que es algo que "tiene mucho que ver con la globalización", que permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo "encuentre lo que quiere".

De este modo, ha reiterado que en Extremadura se tiene que seguir con la producción de "tabaco de calidad", con la incorporación de todo lo que permita la tecnología y los avances para "hacerlo cada vez mejor".

En este sentido, ha señalado que entre lo que al agricultor le cuesta producir tabaco y lo que adquiere al venderlo, "no tiene un sueldo fijo". Por lo tanto, "o bien se busca la vida o deja de producir".

Situación

También, Vara ha recordado que hace poco ha estado reunido en Madrid con Altadis y con el resto de las empresas tabaqueras para analizar el conjunto de la situación, ya que las cosas se arreglan "si se intentan buscar las soluciones mejor posibles".

Así, ha explicado que a consecuencia de la crisis económica vivida en el país ha habido "una gran disminución en el consumo de tabaco", derivada de reformas legales con carácter fundamental de prevención de la salud.

Además, por el consumo de tabaco por parte de los menores, donde ha calado de manera "más nítida la hoja de picar". De este modo, ha indicado que a través de leyes "se ha ido a hacer frente al consumo de tabaco por parte los padres", pero olvidando a los hijos.

En este sentido, hay "una nueva realidad" que es la aparición del consumo de tabaco de picar, el cual "no está sometido a las vías tradicionales" y donde "aparece el contrabando como una enorme posibilidad", ha señalado.

Ante esto Vara ha afirmado que hay que buscar soluciones ante este problema y "ser capaz de introducir la reforma fiscal necesaria" que sea "proteccionista para los fumadores, y cuidadoso con los intereses de las empresas".

Asimismo, ha pedido "nuevos acuerdos para el futuro" en este sector, el cual "tiene una alta preocupación ante los avatares" que le suceden porque para Extremadura representa "el futuro de toda una comarca", como es la Campo Arañuelo, y también en las del Valle del Tiétar y el Alagón, y que además "fija población en el medio rural", ha concluido.