Hoy

La 17º edición del Salón del Vino y la Aceituna reunirá a 47 importadores de varios países

Importadores de una veintena de países visitarán la feria. :: g. c.
Importadores de una veintena de países visitarán la feria. :: g. c.
  • La organización ha confirmado la presencia de 70 expositores, de los que 46 son bodegas, aceituneras, almazaras o cooperativas

El 17º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que se va a celebrar en Almendralejo del 8 al 10 de noviembre, contará con 47 importadores de una veintena de países.

Importadores de mercados ya consolidados para el vino como Estados Unidos o Canadá, se unirán a los de mercados emergentes de Asia, como China, Singapur o Japón, además de algunos procedentes de países como Brasil, Colombia, Panamá, México, Sudáfrica y Marruecos.

De forma previa, los expositores han recibido formación para poder atender mejor a los importadores, por parte de Avante, conociendo qué es lo que se demanda en sus países de origen.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el concejal delegado de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), que organiza el evento, Carlos González, que anunció que el salón será inaugurado el próximo martes por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Todos ellos llegarán en la misión comercial organizada por la empresa pública extremeña Avante, en la que también se incluye una veintena de comerciales del mercado nacional, aunque no de las grandes cadenas de distribución.

Esta edición contará con 70 expositores, de los que 46 son empresas de vino, aceitunas, cooperativas o almazaras, mientras que el resto son empresas auxiliares o instituciones.

Las visitas y catas de los importadores internacionales a la feria se harán en dos jornadas, «para facilitar que degusten todos los vinos y se les atienda mejor».

El programa de actividades incluye varias ponencias como la de 'Transporte ferroviario de mercancía' o las Jornadas sobre el 'Documento de trazabilidad de la uva y la aceituna y el plan de regadío de Tierra de Barros', en la que participarán dos directores generales y representantes de organizaciones agrarias.

Además, se han organizado catas como la del enólogo Jesús Flores sobre el método Champenoise, sobre vinos de la Raya o sobre espumosos, que ofrecerá el campeón del mundo de catas por equipos y jurado en concursos internacionales, Philippe Cesco. Se trata de un reconocido catador portugués, que ofrecerá una charla en la zona de catas internacionales. Los expositores se concentrarán en los dos pabellones de entrada, mientras que el pabellón D será utilizado para las catas, para el espacio del cava de Almendralejo y para otras instituciones.

La feria comercial volverá a contar con el patrocinio de Cajalmendralejo, además de otras entidades.