Hoy

La producción de aceituna de mesa bajará un 50%, según Coag

  • Será finalmente este año de unos 50 millones de kilos

La producción de aceituna de mesa en la comunidad extremeña será finalmente este año de unos 50 millones de kilos, lo que supondrá en torno a un 50 por ciento menos en relación a los datos del ejercicio pasado.

El presidente de la organización agraria Coag Extremadura, Juan Moreno, explicó ayer que finalmente se han cumplido las previsiones, que apuntaban a una mala campaña debido a las condiciones climatológicas de este año.

Moreno indicó que el año pasado se recogieron en torno a 105 millones de kilos de aceituna de mesa en Extremadura, aunque la comunidad autónoma podría tener una capacidad de producción, en una campaña óptima, de hasta 250 millones, debido a la superficie existente de este cultivo.

Durante la actual campaña, que ahora acaba, ha habido algunas parcelas extremeñas que han recogido hasta un 80 por ciento menos de producción con respecto al año pasado.

Según explicó el responsable de Coag Extremadura, las lluvias de los últimos días no han servido para que remontara la situación y «solo han permitido que la aceituna estuviera más reluciente».

Las últimas precipitaciones tampoco han servido para mejorar aún las previsiones en cuanto a la aceituna de aceite, pues las lluvias se han producido de forma desigual y han llegado de forma mínima en algunas zonas tradicionales.

La campaña de aceituna para aceite comenzará durante los próximos días y según las condiciones climatológicas podría extenderse hasta el próximo febrero, lo que hace aún muy difícil hablar de cifras de producción.

Para Juan Moreno, durante este año todas las circunstancias se han unido en contra de la producción de aceituna, tanto de mesa como para aceite.