Hoy

Extremadura producirá 3,6 millones de hectolitros de vino

  • Será la segunda mayor cantidad de la nación tras Castilla-La Mancha

Extremadura producirá esta campaña 3,60 millones de hectolitros, la segunda mayor cantidad tras Castilla-La Mancha, donde se prevén 23 millones, según estima el Consejo Sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Esta entidad ha actualizado los datos de previsión de cosecha con una estimación de producción de 42,26 millones de hectolitros de vino y mosto en España para la campaña actual (la 2016-2017), según informó en un comunicado.

El ejercicio pasado (campaña 2015-2016), según los datos oficiales provisionales, se situó en casi 43,28 millones de hectolitros de vino y mosto.

Previsiones autonómicas

Las previsiones apuntan que Castilla-La Mancha obtendrá 23 millones de hectolitros en la actual campaña, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio pasado.

Le siguen Extremadura (3,60 millones de hectolitros), Cataluña (3,40 millones), Comunidad Valenciana (2,70 millones), La Rioja (2,35 millones), Castilla y León (1,95 millones) y Aragón (1,15 millones de hectolitros), entre otras.

El Consejo Sectorial detalla que las lluvias primaverales favorecieron el brote de la viña, su posterior cuajado y, en suma, han permitido «un buen desarrollo de la misma».

También recuerda que hubo importantes ataques de «mildiu» en las zonas y una fuerte sequía a lo largo del verano que hacía prever una merma en la cosecha, pero finalmente «la campaña podría saldarse con buenos resultados».

Las bodegas esperan obtener un vino de buena calidad, «lo que se sumará a mejores ventas debido en gran parte al aumento de la demanda, motivado por la baja producción de otros países europeos y del hemisferio sur», según la misma fuente.