Borrar
Ignacio Barrera en la sociedad Las Minitas . :: g. c.
«La merma de kilos no va a compensar la subida de precio»

«La merma de kilos no va a compensar la subida de precio»

La campaña de aceituna de verdeo será de las más cortas de los últimos años

GLORIA CASARES

Viernes, 28 de octubre 2016, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de aceituna de verdeo en Tierra de Barros, principal comarca productora de Extremadura, está llegando a su fin y los agricultores prevén que la merma de la cosecha sea muy considerable.

¿Cómo está siendo la campaña?

Pues ha sido una campaña corta este año, con pocos kilos. Quizás la bajada haya sido de un porcentaje de un 60% menos, aunque es una cosecha en la que la aceituna es de muy buena calidad.

¿A qué se debe esa disminución de la cosecha?

Ha bajado mucho porque el año pasado hubo muchísima aceituna y todos los años no puede ser, evidentemente. También porque todos los años no llueve tanto como el año pasado.

Ya quedarán pocos días de campaña...

Sí, éstas aceitunas son ya de las últimas. Nos quedan tres o cuadro días y se acabó la campaña de este año.

¿Cuánto ha durado la campaña de verdeo?

La campaña ha durado quince días y un año normalito viene durando entre veinte y treinta días.

¿Cómo han afectado las lluvias?

Las lluvias caídas en los últimos días han afectado para mejor. Mejor, porque la aceituna estaba muy agotada, y ha cogido algo de peso, pero malo, porque corre el riesgo de que se ponga negra.

¿La sequía puede perjudicar al olivo más allá de esta campaña?

La sequía más que el árbol le ha perjudicado al fruto. Al árbol no lo ha perjudicado demasiado porque tenía poca carga de aceitunas. Así que si el otoño y el invierno vienen bien este año, lo más seguro es que el año que viene tengamos una buena cosecha de aceitunas.

¿Qué precios se barajan?

Es que aunque suban no va a compensar, porque son tan pocos los kilos que tenemos. El precio sí es bueno, pero la merma de kilos no va a compensar lo que suba. El año pasado también tuvimos muy buenos precios, que en los más altos llegaron a las 120 pesetas el kilo; y este año se habla de 138 pesetas kilo, como precios muy buenos.

¿A que se debe que los precios hayan mejorado?

Porque ha fallado en otros lugares. Este comercio es a nivel mundial. Este año ha fallado en Andalucía. Venía una producción muy buena, pero al venir el verano tan fuerte de calor, pues el fruto se ha quedado muy pequeño y no les ha merecido la pena cogerla del árbol.

El mercado del verdeo

¿La aceituna extremeña de verdeo a qué mercado va?

La aceituna nuestra las compran una de los cuatro o cinco empresas grandes que hay en España

En la sociedad Las Minitas, ¿tenéis aceituna de almazara o sólo de verdeo?

Aquí no hay de almazara. El verdeo es lo que más conviene en esta zona. Aquí la que se queda para molino es la que no hemos podido verdear.

¿Cómo ve la posibilidad de transformar y envasar la aceituna de verdeo y venderla como producto procesado?

Eso es bastante complicado, se ha comentado en alguna ocasión, y se ha comentado el tema, pero los márgenes son muy pequeños, los pluses son escasos. Ahí se consigue el beneficio con muchísimas cantidades, con cantidades muy grandes.

¿Ni siquiera en cooperativas de segundo grado traería cuenta procesar esta aceituna envasada y venderla?

Creo que no. El problema es que es un mercado el de la aceituna muy reducido. Lo llevan unas cuantas empresas en España y compran casi toda la producción. Y después son ellas las que se encargan de abastecer a las grandes cadenas de alimentación con su producto y en ese mercado es muy difícil competir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios