Hoy

Más de 350 profesionales agrarios abordan en Feval el presente y el futuro del sector

Asistentes a una de las charlas de ayer en Feval :: estrella domeque
Asistentes a una de las charlas de ayer en Feval :: estrella domeque
  • Agricultores y expertos se reunieron ayer en las jornadas de Agrobank 'Horizonte 2020' para analizar la situación del campo

Alrededor de 350 personas vinculadas al sector agrario se reunieron en el día de ayer en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), ubicada en Don Benito, en el marco de las jornadas agrarias Agrobank 'Horizonte 2020', un encuentro entre profesionales y expertos para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro en la economía de la provincia pacense. El foro estuvo dirigido por el director comercial de Agrobank en Castilla La Mancha y Extremadura, Joaquín Chaparro; y presidido por la directora general de Política Agraria Comunitaria de Extremadura, Yolanda García; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Por su parte, Chaparro centró su exposición en orientar la perspectiva de este encuentro hacia la innovación y nuevas oportunidades.

Desde su punto de vista, el campo extremeño está viviendo un buen momento, por lo que consideró que tiene que seguir con ese proceso de inversión que comenzó hace unos años y avanzar en la comercialización de productos.

Para ello, a su juicio, «es necesario investigar en las nuevas variedades, productos y mercados», por lo que han centrado las jornadas en cómo impulsar todo el sector productivo, transformador y comercializador de la región.

Por su parte, la directora general de la PAC incidió en las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mundo empresarial en general y el agrícola en particular.

En su opinión, deben ser allanadas por parte de los distintos agentes implicados en el sector social y económico, además de las administraciones públicas.

En este sentido, el encuentro profesional contó con la ponencia del director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), José Luis Llerena.

Llerena ofreció a los participantes un amplio abanico de oportunidades que se les pueden presentar, e incidió en la inversión de nuevos cultivos y cómo trabajar con ellos

Vara clausuró el acto

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de clausurar el acto y apostó por la adaptación a los nuevos tiempos como la clave para asegurar el futuro de la región.

Vara se refirió a la importancia de los seguros agrarios como un elemento que «no solo aporta tranquilidad o seguridad», sino como factor que contribuye en gran medida al desarrollo de la agricultura, la industria y la ganadería de la región y que continuarán siendo una absoluta prioridad de la Administración extremeña. El presidente del Ejecutivo extremeño añadió que aún queda mucho por hacer en este campo y la Junta ayudará en todo lo posible.