Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una vaca de la especie retinta junto a su cría. :: hoy
Los ganaderos esperan que  las lluvias eviten gastos extra

Los ganaderos esperan que las lluvias eviten gastos extra

El sector estima que deberían caer unos 100 litros de agua por metro cuadrado hasta mediados de noviembre para lograr una otoñada normal

EFE

Martes, 25 de octubre 2016, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector ganadero extremeño espera que en los próximos días llueva lo suficiente, al menos 100 litros de agua por metro cuadrado acumulados hasta mediados de noviembre, para alcanzar una otoñada normal y, así, evitar gastos excesivos en alimentación suplementaria.

Las lluvias que se prevén para esta semana, y las que se produzcan en fechas cercanas posteriores, permitirían acabar con los problemas experimentados por el sector desde septiembre, pero «tiene que llover bien», dijo el presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, en declaraciones a Efe.

El sector ganadero de la comunidad autónoma espera con impaciencia el incremento de las precipitaciones previstas para los próximos días después de la ausencia de lluvias de las últimas semanas, añadieron.

De momento, las precipitaciones de las últimas horas han sido «insuficientes, por lo que es necesario que llueva mucho más hasta principios y mediados de noviembre» si se quiere hablar de una otoñada normal, advierten.

Según explicó, las lluvias han entrado de momento con contundencia por Andalucía, pero en Extremadura ha llovido poco en relación a lo que el sector en principio esperaba. Hasta ahora ha llovido más en la provincia de Cáceres que en la pacense y, en este último caso, principalmente en la mitad este del territorio.

Fincas con problemas

Tras un mayo muy lluvioso en la región extremeña, la ausencia de precipitaciones desde el pasado mes de junio ha afectado a los pastos e incluso ha dejado en la actualidad a algunas fincas con problemas de agua en pozos, manantiales y charcas bajas.

Esta situación ha provocado que los ganaderos hayan tenido que utilizar más dinero de lo habitual en alimentación suplementaria durante las últimas semanas, aunque de momento no es preocupante si ahora llueve lo suficiente durante el periodo otoñal.

«La ganadería necesita un otoño con hierba y, para que la haya, tiene que llover en una cantidad muy importante», señaló el máximo responsable de la Asociación Ganaderos del Reino.

Enrique de Muslera espera, además, que Agroseguro «dé sequía» durante el pasado mes de septiembre. Son muchas los territorios donde el sector ganadero esperaba las precipitaciones, que o se producen ya o se prevén para el transcurso de la semana, puesto que la sequía del mes de septiembre y las primeras semanas de octubre han hecho una mella considerable en territorios como La Rioja o de la provincia almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios