Hoy

Natura 2000 reúne a todos los sectores productivos en Madrid

  • La jornada servirá también para conocer y escuchar las reticencias que los espacios de la red generan en algunos sectores

Las potencialidades y las oportunidades que aguarda la red europea Natura 2000 reunirán en Madrid a responsables de varias administraciones, de organizaciones conservacionistas y de todos los sectores productivos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será sede el próximo miércoles de una Jornada de Participación Social sobre la red Natura 2000 como un escenario de desarrollo sostenible, como plataforma de desarrollo para los municipios que la acogen o los beneficios sociales y económicos que se pueden derivar de la misma.

La jornada servirá también para conocer y escuchar las reticencias que los espacios de la red Natura 2000 generan en algunos sectores y los problemas o dificultades que pueden percibir algunas personas.

La organización de esta jornada de debate se enmarca en el proyecto europeo Life Infonatur 2000, una iniciativa de información y comunicación financiada por la Unión Europea que pretende dar a conocer la red Natura 2000, sus valores y recursos, promover un desarrollo socioeconómico sostenible en esos espacios y contribuir a una adecuada implantación de la red. En este proyecto participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida y el Patronato de Turismo de la Costa Brava, entre otros.

En la jornada intervendrán portavoces de asociaciones de diferentes sectores productivos de organizaciones agrarias, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y representantes también de varias fundaciones y organizaciones conservacionistas.

La red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y tras la publicación del último barómetro europeo España se ha vuelto a situar como el país que más superficie aporta a la red, con 1.863 espacios.