Hoy

«El sector del ibérico tiene que mirar a Asia, vender allí es una necesidad»

  • Manuel García, director general de Inga Food, destaca en Zafra la importancia de exportar e invertir en investigación

Más de 250 ganaderos participaron ayer durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra en las jornadas técnicas de Inga Food, una empresa dedicada a la producción y comercialización de ganado porcino que es líder en cerdo ibérico y cuenta con más de 150.000 animales criados en Extremadura.

Es el sexto año que organiza unas jornadas en la Feria de Zafra y en esta ocasión se han centrado en dos aspectos: el desarrollo de proyectos de investigación y la internacionalización del sector.

En cuanto al primer punto, ayer repasaron los avances técnicos obtenidos con su programa de mejora genética en el que llevan trabajando siete años junto a la Universidad e Extremadura. Éste se centra en la cerda 'castúa' y busca mejoras en alimentación y una mayor producción. «Hemos aumentado en el nacimiento de lechones y las pruebas realizadas destacan que vamos por buen camino para conseguir una mayor calidad de carne, aunque todavía es pronto para decir que hemos conseguido un producto mucho mejor», detalla Manuel García, director general de Inga Food.

Respecto a la búsqueda de nuevos mercados, García asevera que hay que centrar esfuerzos para llegar al mercado asiático. «En ese continente no hemos conseguido números importantes con el porcino ibérico y son unos grandes consumidores de carne. Con el cerdo blanco es con el único que se están logrando niveles de exportación altos. Estamos incluso por delante de países como Alemania», asevera Manuel, quien concluye que «hay que perder el miedo a vender fuera». Asegura que «eso no es un peligro, si no una necesidad». Así defiende la promoción de un sector que del 11 al 13 de noviembre celebrará la Feria del Cerdo Ibérico en el pabellón 9A, junto al Pabellón central del recinto ferial de Zafra.

El programa de esta feria estará compuesto por degustaciones, talleres gastronómicos, concursos de cocina, un certamen de cortadores de jamón y actividades para los más pequeños, entre otras acciones.

La Feria del Cerdo Ibérico está organizada por Zafra Gastronómica y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y varias firmas comerciales de la comarca.