Hoy

Las pujas de vacuno en la Feria de Zafra alcanzan los 146.000 euros

Ganaderos pujando por cabezas de ganado vacuno en las subastas celebradas ayer en Zafra. :: fig
Ganaderos pujando por cabezas de ganado vacuno en las subastas celebradas ayer en Zafra. :: fig
  • Ayer se subastaron 84 ejemplares de las razas Limusina, Retinta y Charolesa y se adjudicó el 60 por ciento

Las subastas de ganado vacuno de las razas Limusina, Retinta y Charolesa, celebradas ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, alcanzaron un remate de 146.000 euros. En total, se presentaron 84 ejemplares, una cifra inferior a la de 2015, cuando se pujó por un centenar. La sequía en el campo y el peligro de la tuberculosis en las explotaciones ganaderas de la región extremeña son las principales causantes de este descenso.

De los animales presentados se adjudicó el 60 por ciento y el precio medio de salida rondó los 2.500 euros. La triunfadora de la jornada fue la raza Limusina, con 17 ejemplares y 71.300 euros de balance.

Además, de todo lo subastado en ganado vacuno, un ejemplar de la raza Limusina fue el que se adjudicó por un mayor precio. En concreto, por 7.300 euros para la ganadería de Concha Piquer.

Por su parte, de la raza Retinta machos se subastaron seis ejemplares, de los que dos quedaron desiertos, con un balance de 9.910 euros.

En el caso de las hembras salieron a subasta 25 animales y se adjudicaron 11, lo que supuso un remate de 12.640 euros.

Finalmente, en la raza Charolesa se subastaron 36 ejemplares, de los que 16 animales se adjudicaron con un remate total de 52.050 euros.

Ante esos datos, los responsables de las asociaciones ganaderas han terminado con un sabor agridulce. «La raza Limusina ha sido la que mejor resultados ha obtenido y la Retinta y Charolesa han estado un poco más flojas», apuntó, al terminar la puja, José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

Por su parte, el comisario de Ferias, Santiago Malpica, valoró el resultado de las subastas de vacuno como «positivo», al igual que las del ovino, que se celebraron el lunes, 3 de octubre, con las razas merina y merino negro. Éstas alcanzaron un remate superior a los 50.000 euros.

En la raza merino machos se subastaron 42 ejemplares, de los que se adjudicaron 38 animales. En hembras llegaron a los 295 ejemplares y se vendieron 265.

De las dos cabezas de merina negras presentadas a las subastas, un macho se adjudicó por 250 euros y el otro quedó desierto. Y en merina negra hembras se subastaron 30 ejemplares, de los que 20 se adjudicaron y diez quedaron desiertos.

El adjunto al secretario técnico de la Asociación de Ganado Merino, Alejandro Domínguez, resaltó que las hembras se vendieron por encima del precio de salida e hizo un balance positivo de la subasta celebrada en la Feria de Zafra, que concluye hoy tras siete días en los que según la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, «se ha tomado el pulso al campo extremeño».

La encargada de abrir este miércoles la feria será la jornada organizada por Agroforesta. En ella se hará un repaso al ensayo preliminar sobre el efecto de 'Viusid Vet Polvo' en lechones de madres ibéricas reproductoras tratadas en la finca El Zurrador, de la localidad de Fuenteheridos, en Huelva. Se trata de un preparado nutricional formulado a base de antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y un principio activo que se extrae de la raíz del regaliz que tiene propiedades antivirales. Será en la sala de conferencias II del pabellón central del recinto ferial a las 12.00 horas.

Seguidamente, los que asistan a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, a partir de las 13.30 horas, podrán degustar cordero de Extremadura asado al carbón de encina en la carpa El Rincón de Corderex.