Hoy

La producción de tomate alcanza los 1,9 millones de toneladas

  • Supone en torno a un 10 por ciento menos en relación a lo inicialmente contratado, y un porcentaje algo inferior respecto a las cifras recogidas en 2015

La producción extremeña de tomate ha alcanzado finalmente los 1,9 millones de toneladas, lo que supone en torno a un 10 por ciento menos en relación a lo inicialmente contratado, y un porcentaje algo inferior respecto a las cifras recogidas en 2015.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, explicó que esta circunstancia se ha producido principalmente por algunas incidencias climatológicas, como las tormentas registradas a principios de julio.

De todas formas, la campaña ha ido mejor de lo esperado en su arranque, que empezó con retraso debido a la inestabilidad climatológica y a las tormentas de abril y mayo.

Sin embargo, septiembre finalizó sin lluvias, por lo que se pudo recoger el tomate tardío, y por tanto la campaña concluyó sin sobresaltos. Las cifras de producción de esta campaña, concluida al finalizar septiembre, son solo ligeramente inferiores a las registradas el año pasado, por lo que no se verán afectados los datos de exportaciones.

Estas cifras de cosecha a la baja se han producido también en relación al resto de competidores, como por ejemplo Italia o Portugal, una situación que ha permitido que los precios no hayan bajado, tal y como inicialmente se esperaba.

Las previsiones de mayor contratación mundial hacían pensar en una bajada de precios, aunque al no haber la producción suficiente, los precios se han mantenido finalmente en valores del año pasado.