Hoy

Extremadura recibirá 1,7 millones para desarrollo rural y control de plagas

  • En ellos se incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina

Extremadura recibirá un total de 1.254.843,90 euros para programas de desarrollo rural y 479.842,15 euros para programas de vigilancia, control y erradicación de plagas, según el reparto acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la reunión, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, se ha acordado el reparto de 68.446.870 euros para la ejecución de programas alimentarios, ganaderos y de desarrollo rural.

El Ministerio ha detallado que en la reunión de la Conferencia con representantes de las comunidades autónomas, se ha aprobado la distribución de 48.505.418,88 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural del periodo de programación 2014-2020.

Este reparto, correspondiente a la aportación de la Administración General del Estado, complementa la distribución realizada en las conferencias sectoriales de 29 de febrero y 30 de junio de este año, en las que se territorializó el 50 % de las previsiones de gasto a ejecutar en 2016.

En materia de sanidad animal se han otorgado 6.944.896,99 euros para los programas estatales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales de las comunidades autónomas.

Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

También se destinan estos fondos al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul en varias autonomías para participar en la adquisición de vacunas.

Por otra parte, la sectorial ha destinado 7.514.494,68 euros para programas estatales de vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades.

En el apartado de producciones y mercados agrarios se han distribuido 3.482.059,40 euros para subvencionar la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas.

Para el reparto se ha tomado en cuenta la superficie solicitada de la campaña 2016/17, y los remanentes de la campaña 2015/16 comunicados por las Comunidades Autónomas.

Se han dedicado 2 millones de euros para el programa de consumo de leche en las escuelas para la primera mitad del curso escolar 2016 - 2017.

Esta cantidad forma parte de los fondos nacionales complementarios a la aportación del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga) para el desarrollo de dicho plan.

Se trata, según el Ministerio, de una ayuda nacional complementaria a la financiación comunitaria, que fue anunciada por el Ministerio en 2015, como medida de apoyo al sector.