Hoy

El comercio del aceite de oliva crece el 3% en lo que va de campaña

La comercialización del aceite va a buen ritmo. :: hoy
La comercialización del aceite va a buen ritmo. :: hoy
  • Las exportaciones de aceituna de mesa se sitúan por encima de la media de las cuatro últimas temporadas

La comercialización total de aceite de oliva (mercado interior aparente más exportaciones) suma 1.261.600 toneladas en lo que va de campaña -de octubre de 2015 a 31 de agosto de 2016-, lo que supone el 3% más respecto a la campaña anterior.

La Mesa Sectorial constató el buen ritmo de comercialización, con una media mensual de salidas que ha alcanzado la cifra de 114.710 toneladas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las cifras de los nueve primeros meses de la campaña 2015-16 constatan que las exportaciones de aceituna de mesa «se sitúan por encima de la media de las cuatro últimas campañas y ligeramente por debajo de los datos de la campaña 2014/15, en la que se alcanzó el récord de exportación».

En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto, se estiman en 111.100 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se estiman en 790.300 toneladas. El volumen total de existencias es de 429.000 toneladas, un 18% inferior a la media de las cuatro últimas campañas, ha puntualizado.

En las almazaras se almacenan 281.200 toneladas, lo que supone un descenso del 21% respecto a la media de las cuatro precedentes, en el Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) 7.500 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 140.300 toneladas.

La última Mesa verificó que la producción de aceite sumó 1.399.000 toneladas, con un incremento del 66 % con respecto a la campaña pasada y un 15 % superior a la media de las cuatro últimas. En el último mes los precios han subido moderadamente si bien las cotizaciones se sitúan por debajo de hace doce meses