Hoy

El adelanto de la PAC llegará a partir del día 17

Máquina recolectando arroz en una explotación agraria de Mérida.
Máquina recolectando arroz en una explotación agraria de Mérida. / Brígido Fernández
  • La Junta comenzará a abonar esa semana hasta el 70% de los 270 millones asignados en la presente campaña para el pago básico

L os agricultores y ganaderos extremeños comenzarán a percibir a partir del lunes 17 de octubre los primeros adelantos del pago básico de la PAC, unas cantidades que supondrán en cada explotación hasta el 70% del total de la ayuda. La fecha exacta aún no se sabe, pues como apunta la directora general de la PAC, Yolanda García, dependerá del día en el que el Feaga (Fondos Europeos Agrícolas de Garantía) empiece a liberar las cantidades.

El pago por adelantado de una parte importante de la PAC es una de las peticiones habituales del sector, pues permite aliviar en gran medida la falta de liquidez que sufren muchos productores. Para hacerse una idea, tan solo el pago básico va a suponer en Extremadura en esta campaña 2016 unos 270 millones de euros. El 70% de esa cantidad se abonará en la semana del día 17, lo que supondrá una inyección de liquidez muy importante para el sector. La semana siguiente esta previsto adelantar también hasta el 70% del pago verde, cuyo total en esta campaña asciende a 130 millones de euros, y después el resto, como son las ayudas asociadas, a jóvenes, etcétera. El global de la PAC 2016 es de 643 millones de euros sufragados con fondos europeos, regionales y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En esa cantidad se incluyen las ayudas de pago básico y pagos asociados a la superficie y a la ganadería (concretamente para las líneas de régimen de pago básico y pago verde, ayudas asociadas a la agricultura, ayudas asociadas a la ganadería y régimen de pequeños agricultores), además de las ayudas a los frutos de cáscara.

También abarca las ayudas agroambientales y climáticas (en concreto las líneas para producción integrada en tabaco, apicultura para la conservación de la biodiversidad y ganadería extensiva de calidad) y los pagos compensatorios por zonas de montaña y con limitaciones, por zonas con limitaciones naturales significativas y por zonas afectadas por limitaciones específicas.

El número de solicitantes de ayudas de la PAC se ha reducido en 2016 en unos 4.000, hasta un total de 63.839. La principal novedad es que este año tan solo se abonarán las ayudas que superen los 200 euros (el año pasado el límite era 100 y en 2017 subirá a 300). Una vez completado ese paulatino proceso de aumento del límite mínimo, la Junta de Extremadura calcula que habrán perdido su derecho a subvención unos 16.000 pequeños agricultores y ganaderos. De hecho, Yolanda García califica la revisión de la PAC acometida hace dos años de «injusta», al igual que hacen algunas asociaciones del sector como UPA-UCE, cuyo secretario regional, Ignacio Huertas, considera que beneficia a los grandes productores en detrimento de los pequeños y no penaliza las tierras improductivas. De hecho, su propuesta fue establecer un límite máximo de ayudas de 250.000 euros por explotación, y no un mínimo a partir del cual no se cobra, como finalmente ocurrió.