Hoy

Las elecciones al campo serán el 12 de marzo del 2017

Reunión del CAEx ayer en el marco de la Feria Ganadera.
Reunión del CAEx ayer en el marco de la Feria Ganadera. / Verónica Conejo
  • El proceso ya se ha puesto en marcha y en primer lugar se publicará el censo provisional agrario, el 29 de octubre

Las elecciones al campo se celebrarán el próximo 12 de marzo de 2017, tal y como informó ayer el secretario general de la Conserjería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, en la reunión del Consejo Agrario de Extremadura (CAEx) que se celebró en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y en la que estuvieron presentes las organizaciones agrarias del sector.

Gaspar explicó que acaba de formarse el comité orgánico electoral que coordinará la convocatoria. El proceso ya se ha puesto en marcha y en primer lugar se publicará el censo provisional agrario, el 29 de octubre, momento en el que se abrirá el plazo de alegaciones que podrán darse durante el mes siguiente.

Se estima que en el censo habrá unas 13.000 personas físicas (agricultores a título principal). Mientras que las jurídicas deben pedir su inclusión. La previsión es que el censo total no supere los 14.000 votantes. Así, el consejo de gobierno convocaría las elecciones el 29 de diciembre, con el 12 de marzo de 2017 como la fecha idónea para acudir a las urnas.

En cuanto a las actuaciones en materia de sanidad animal, Gaspar consideró que están dando buenos resultados y que ha bajado mucho la prevalencia de tuberculosis en apenas un año. «Eso os hace entender que tenemos que seguir por esa línea», expresó, añadiendo que, en este momento, el número de explotaciones que tuvieron animales enfermos en su último saneamiento fue del 3,7 por ciento.

Otro de los temas tratados por el Consejo fue la situación de los proyectos de regadío en la región. La semana pasada la consejera del Ramo, Begoña García Bernal, estuvo en Plasencia con las comunidades de regantes de Cáceres para transmitirles el estado de las inversiones que se pretenden hacer en el regadío de montaña, concretamente en los valles de Jerte, Ambroz y La Vera. Este plan tiene una inversión inicial de 12 millones de euros y será consensuado con todos los sectores implicados.

También se habló en la reunión del regadío en Tierra de Barros, que Gaspar calificó de «apuesta estratégica de la Junta de Extremadura en todo su conjunto». Y es que tanto en Tierra de Barros como en Monterrubio se han adjudicado la redacción de los anteproyectos y estudios de viabilidad y, por tanto, las empresas ya están trabajando en ellos.

Plan estratégico

También en el marco de la FIG, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, explicó a los representantes del sector la puesta en marcha un plan estratégico para la ganadería equina extremeña, que tendrá como objetivo marcar las líneas de futuro. Así, indicó que, una vez adjudicada la contratación para la elaboración de este plan estratégico, la Consejería ha iniciado una serie de encuentros de trabajo con el sector para «recoger ideas, propuestas, e iniciativas y comenzar el proceso de articulación del sector».

Según manifestó Cabezas, el plan estratégico «reflejará un estudio pormenorizado» del sector equino en la región, tanto sus debilidades como amenazas, fortalezas y oportunidades.

La cría de caballos tiene una gran relevancia en Extremadura, donde existe un censo aproximado de 45.000 ejemplares, ubicados en unas 18.500 explotaciones.