Hoy

APAG pedirá ayudas para el cereal de invierno por su "agónica" situación

  • La región cuenta con más de 200.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo

APAG Extremadura Asaja pedirá mañana en el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) una serie de medidas, como fijar un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones, por la "agónica" situación que atraviesa el sector del cereal de invierno.

Asimismo, ha detallado en una nota de prensa que exigirá a corto plazo a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio la exención de cuotas de la Seguridad Social, del IBI rústico y líneas de financiación.

Según esta organización profesional agraria, esta última debe dar liquidez a las explotaciones mediante la posible concertación de créditos en condiciones excepcionales, como un interés y una comisión de apertura al cero por ciento o un plazo de cinco años con uno de carencia.

A medio plazo, reclamará una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como el fomento o impulso de la diversificación de las producciones actuales hacia otras y subvenciones para que se pueda llevar a cabo.

APAG Extremadura Asaja ha recordado que la región cuenta con más de 200.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, que generan un movimiento económico de 76 millones de euros.

Ante la previsión de esta "cuantiosa" pérdida económica, ha instado al Ejecutivo extremeño a que adopte un compromiso claro con el cereal de invierno, ya que está abocado al "abandono" si esta tendencia se prolonga. EFE