Hoy

Varios expertos presentan en Badajoz nuevas técnicas de fertilización agrícola

  • Durante el primer día se presentarán en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura los resultados obtenidos en una veintena de estudios sobre fertilización

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) organiza las VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (Sech), que se celebrarán en Badajoz los días 18 y 19 de octubre bajo el título 'Hacia una fertilización responsable'.

Al encuentro asistirán expertos en fertilización de centros de investigación y universidades de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Valencia, Navarra y Murcia, que presentarán y analizarán nuevas técnicas orientadas a favorecer el uso eficiente de los fertilizantes en la agricultura.

Durante el primer día se presentarán en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura los resultados obtenidos en una veintena de estudios sobre fertilización, trabajos que se refieren a cultivos leñosos y hortícolas como el granado, cerezo, olivar, arroz, coliflor, fresa y tomate de industria, entre otros.

La exposición de los trabajos estará estructurada en cuatro grandes áreas temáticas que son 'Mejora del uso de fertilizantes en explotaciones', 'Optimización de las dosis de fertilización', 'Avances en la fertilización de cultivos leñosos' y 'Nuevas tecnologías aplicadas a la fertilización'.

Para el segundo día se ha programado una visita técnica a dos empresas extremeñas, líderes en el sector hortícola de la región, explica en nota de prensa la Junta.

Destacar la presencia de Carlos Ramos Mompó, doctor ingeniero agrónomo e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA, que será el encargado de abrir este encuentro con la conferencia titulada 'Algunos aspectos estadísticos a considerar en los ensayos de abonado de los cultivos'.

Entre sus áreas de trabajo sobresalen estudios sobre aspectos medioambientales y sistemas de recomendación de abonado nitrogenado y transporte de agua y solutos en el suelo.