Hoy

Labores de vendimia. :: HOY
Labores de vendimia. :: HOY

Medio Ambiente sube a 18 millones las ayudas al viñedo

  • La consejera Begoña García afirma que se ha conseguido paliar la falta de recursos para poder afrontar la reestructuración del sector

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, comunicó ayer que su departamento incrementará este año las ayudas a la reestructuración del viñedo hasta 18 millones de euros.

Begoña García explicó en una reunión con cooperativistas de Viña Oliva en Santa Marta de los Barros que la Junta de Extremadura ya había expresado ante el Ministerio su «disconformidad en el reparto de fondos para la reestructuración del viñedo entre las comunidades autónomas» y que supuso una disminución de la dotación que, por este concepto ha venido percibiendo Extremadura en los últimos años.

Sin embargo, según advirtió, este año 2016, gracias a la «agilidad» en la gestión de los proyectos por parte del sector y de la consejería «se ha podido paliar esta falta de recursos obteniendo 10 millones de euros adicionales», por lo que en conjunto las ayudas concedidas para la reestructuración de viñedo en este año alcanzan los 18.018.220 euros.

Así, la Junta de Extremadura comunicó al Magrama que «no tiene previsto por el momento abrir nuevas convocatorias» para la presentación de solicitudes de ayuda para la medida de reestructuración y reconversión del viñedo en el marco del programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2.014-2.018.

El motivo es que, en estos momentos se están ejecutando los proyectos presentados en la convocatoria del 2013 y que están siendo aprobados por orden de prioridad a medida que se les asignan fondos europeos, según informa la Junta en nota de prensa.

En esa reunión de trabajo con cooperativistas del vino y la aceituna, la consejera Begoña García también informó sobre las últimas medidas en torno al regadío de Tierra de Barros; en concreto, de la reciente adjudicación de la redacción del estudio de viabilidad y en 10 meses deberá estar ultimado ese trabajo, como fase previa e ineludible para poner en marcha los nuevos regadíos.

Otro asunto abordado en la reunión fue el decreto de trazabilidad, un decreto que pretende frenar los robos en el campo y en cuya elaboración están participando las organizaciones agrarias, cooperativas, Delegación del Gobierno y diversas consejerías de la Junta.

La consejera indicó que el decreto se encuentra ya en su última fase de tramitación, en la comisión jurídica y por tanto podría estar listo en breve.