Hoy

Buena previsión en la cosecha de castañas en Extremadura a expensas de la lluvia

Buena previsión en la cosecha de castañas en Extremadura a expensas de la lluvia
/ EFE
  • Extremadura prevé recolectar en la campaña que se iniciará a principios de octubre cerca de 4.500 toneladas de castañas

El portavoz de la Red Estatal del Castaño y de la Mesa de la castaña de Extremadura, Emilio Sánchez Serrano, ha asegurado que la cosecha de castaño de este año viene "muy bien", y que mejorará en cantidad y calidad si en las próximas tres semanas llueve en las zonas productoras.

Las expectativas son que la recolección ronde la media de los últimos años, en torno a unas 4.500 toneladas en Extremadura. La cosecha nacional alcanzará las 34.000 toneladas del que el principal productor será Galicia con cerca de 15.000 toneladas.

El portavoz ha hecho hincapié en la "gran calidad" del fruto y en que los castaños presentan buena cantidad de erizos, si bien recuerda que el agua engordará la castaña.

Sánchez Serrano ha apuntado que la recolección ya ha comenzado en la comunidad con alguna variedad temprana, pero que no se generalizará hasta el 7-8 de octubre.

Avispilla del castaño

Por otro lado, el sector está pendiente de la evolución de la plaga de la avispilla del castaño, así como de otras enfermedades como la tinta o el chancro.

Esta primavera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó la suelta experimental del parasitoide "Torymus sinensis", el insecto depredador del "Drycosmus kuriphilus" o avispilla del castaño.

La Red Estatal del Castaño confía en reunirse próximamente con responsables del Ministerio para que autoricen una liberación masiva ante el rápido avance de la plaga, cuyas pérdidas económicas se empezarán a visibilizar en los próximos años si no se ataja.