Hoy

El presidente de la D. O. Ribera del Guadiana prevé unos vinos de mucha calidad

  • Nicasio Muñoz apunta que este año va a haber una cosecha más corta que otros años y en la que «los precios están un poco locos», por lo que están a la espera de a ver cómo se desarrollan los precios en otras comunidades autónomas

El presidente de la Denominación de Origen de Vinos Ribera del Guadiana de Extremadura, Nicasio Muñoz, prevé que la cosecha de vinos que salga de esta vendimia sea «de mucha calidad». Ello, a pesar de que las elevadas temperaturas han hecho que la cosecha vaya a disminuir y que las graduaciones alcanzadas por la uva «no son muy altas, pero la maduración de la uva ha sido buena».

Nicasio Muñoz apunta que este año va a haber una cosecha más corta que otros años y en la que «los precios están un poco locos», por lo que están a la espera de a ver cómo se desarrollan los precios en otras comunidades autónomas. Sobre la disminución de la cosecha de uva no ha apuntado ningún porcentaje.

La vendimia se ha retrasado en Extremadura unos veinte días, ha apuntado, como consecuencia de la influencia de las altas temperaturas de este verano y de unas lluvias tardías en primavera. «Ha hecho mucho calor y las uvas en algunas partes se han arrebatado», señaló.

Estas declaraciones fueron hechas minutos después de la firma de un convenio entre Ribera del Guadiana y la Diputación de Badajoz para la promoción de los vinos DO extremeño y con el objetivo de seguir posicionándose en el sector con la incorporación de nuevas bodegas. Para ello va a contar con una subvención de 6.000 euros.

A la firma del convenio acudieron el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y el presidente de la D.O. Ribera del Guadiana, en un acto que tuvo lugar en la Estación Enológica de Almendralejo, sede del consejo regulador.

Este convenio, que se viene renovando desde hace unos años, permitirá también la asistencia a ferias especializadas en gastronomía o la de Vinos Iberovinac, que se celebrará en el mes de noviembre en Almendralejo y para la que Muñoz ya ha confirmado su asistencia. Molina aseguró que para la Diputación de Badajoz, «la gastronomía de la provincia forma parte del patrimonio cultural de la misma», por lo que en el ejercicio de las competencias asignadas en materia de fomento y desarrollo económico es de su interés la promoción de este sector.

En su opinión, «se trata de uno de los elementos potenciadores del turismo y representa un legado de extraordinario valor».