Hoy

«Yo recomiendo que la gente se asocie siempre»

Juan Lavado Barrera.: g. c.
Juan Lavado Barrera.: g. c.
  • Juan Lavado Barrera | Agricultor asociado a San Antonio

  • En plena vendimia, mientras unos agricultores están alarmados por los bajos precios de la uva, los que están asociados confían en vender el vino a mejor precio

Esta semana ha comenzado en Almendralejo la vendimia de las uvas blancas autóctonas, después de que hasta ahora haya estado vendimiándose la uva tinta, con casi un mes de retraso con respecto a otros años. Se prevé que la cosecha sea casi un 30 por ciento menor a la del año pasado.

La vendimia ha entrado ya de lleno en Tierra de Barros. Esta semana terminaba la uva tinta. ¿Cómo ha ido?

Ya hemos terminado la uva tinta y este pasado miércoles empezamos la blanca. Yo creo que ha habido un treinta por ciento menos de uva tinta que el año pasado fácilmente. Es que la climatología ha sido muy adversa. El verano ha sido letal para la uva tinta. En cuanto a calidad, ha sido muy buena; pero ha habido menos cantidad, porque la planta no podía con la uva.

¿Debido a las altas temperaturas?

Pues sí, la primavera no ha sido mala, porque sí ha llovido, pero lleva mucho tiempo sin llover y el calor ha sido tan excesivo este verano que la planta ha sufrido mucho.

¿En la uva blanca ocurrirá lo mismo, una merma?

La uva blanca imagino que lo mismo, que habrá una bajada de cantidad, pero una buena calidad. Pero la cantidad ha bajado, sin duda.

¿Las variedades autóctonas han aguantado mejor esas altas temperaturas?

Las autóctonas por algo son de aquí, algo de más resistencia tendrán, pero que hay una merma en la cantidad, eso es evidente.

Otra cosa peculiar es que hacía mucho tiempo que la vendimia no se retrasaba tanto...

Hace mucho tiempo que yo no veo vendimiar las tintas en septiembre. Yo creo que ha sido porque las plantas están agotadas alterminar de criar la uva, les ha costado mucho. Si hubiera llovido algo más, seguramente la uva hubiera estado en condiciones antes, que hubiera sido lo deseable.

¿Cómo se ha presentado la uva de grado?

De grado está bien. Ha bajado porque no ha madurado como debería, pero a mí me ha ido bien. Mi media debe estar cerca de 14 grados, que es muy buen grado. Lo demás lo desconozco.

¿La uva tinta que ha vendimiado es toda de variedad Tempranillo?

Sí, yo no tengo otras variedades. Hay gente que tiene algo de Cabernet, pero no hay cantidad significativa en lo que yo conozco.

¿A qué precio se está vendiendo?

Bueno, ya veremos el vino a cómo se vende. Nosotros tenemos esta bodega, la sociedad agrícola de transformación San Antonio, y aquí traemos la uva.

¿Estar en una sociedad agrícola de trasnformación (SAT) te permite cierta tranquilidad?

Siempre que tengas tu propia bodega para hacer vino. No es lo mismo que vender la uva a medida que vas vendimiando, porque luego tienes todo el año para vender el vino. Yo creo que todos los agricultores deberíamos estar asociados y vender los vinos.

Pero en Almendralejo aún hay mucha gente que vende la uva 'en la calle'.

Sí, aunque yo recomiendo que la gente se agrupe y se asocie para hacer este tipo de cosas, como en San Antonio. Después puede que salga bien o mal, pero no tiene por qué salir mal.

¿Uno se puede ganar bien la vida?

Evidentemente, si estamos haciendo estas cosas es porque te puedes ganar la vida. Fácil no se te pone. Hay mucha burocracia y mucho papeleo, y sobre todo con el tema de la política. Mira ahora el parón que tenemos en todo, los jóvenes agricultores tienen paralizados las nuevas incorporaciones. Está afectando a todo.