Hoy

Cerdos en la dehesa. :: HOY
Cerdos en la dehesa. :: HOY

Aeceriber homenajeará a las empresas del ibérico en Zafra

  • La asociación aprovechará la Feria de San Miguel para poner en valor la trayectoria de distintos negocios que trabajan para el sector

Badajoz. La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) ha organizado un homenaje a las empresas del sector del cerdo ibérico que se celebrará en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Con este homenaje, la asociación pone en valor la «amplia tradición y trayectoria de estas empresas, que siguen subsistiendo a estos avatares del mercado con un objetivo prioritario muy centrado en la calidad y diferenciación de sus productos», indicó la asociación en una nota.

El acto 'Homenaje a las empresas del ibérico' es una iniciativa de Aeceriber, que cuenta con la colaboración del Grupo Ibercaja, y que se celebrará el día 3 de octubre en el expositor de Caja Badajoz el recinto ferial de Zafra. La elección de esta Feria de San Miguel para este homenaje se debe, según los organizadores, al «extenso vínculo con la ganadería extensiva en general y muy especialmente con el cerdo ibérico» del certamen de Zafra.

Como destacó la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, a lo largo de los más de treinta años que Aeceriber ha estado presente en el sector del Cerdo Ibérico, «hemos asistido a muchas situaciones beneficiosas y también críticas para nuestro cerdo ibérico». Para la asociación, uno de los aspectos más destacables en el pasado más cercano, «se refiere a la evolución y cambios que estamos viviendo y que se materializan en una transformación estructural que da lugar a un nuevo sector que poco o nada tiene que ver con 'el ibérico de siempre' que esencialmente poblaba las dehesas».

Producción del sector

Mantienen que en este nuevo marco general, «si bien los ganaderos viven muy de cerca estos cambios, también lo hacen las industrias transformadoras que se enfrentan a nuevos retos de mercado». Son estas empresas, en sus distintas localizaciones, las responsables del mantenimiento de las producciones más arraigadas del sector del ibérico, y por ello desde la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico han puesto en marcha, por primera vez este homenaje.

Entre los homenajeados se encuentran 'Hijos de Antonio Domínguez Chacón S.L. Cumbres Mayores', 'Fepalesca. Guijuelo', 'Cárdeno S. A. Fuentes de León' y el 'Grupo Blázquez. Crespos'. El acto contará con la intervención de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, la presidenta de Aeceriber, Lucía Maesso Corral y el presidente de Iberaice, Francisco Javier Morato Moro.