Hoy

El PSOE pide al Gobierno que elimine o reduzca las peonadas del subsidio agrario

  • El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer al Gobierno en funciones que elimine o reduzca las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer al Gobierno en funciones que elimine o reduzca las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Heredia afirmó que el Gobierno del PP «debe atender a los 120.000 trabajadores y trabajadoras del campo (refiriéndose al caso de Andalucía), porque, aunque esté en funciones, las familias andaluzas del campo no pueden esperar más», dijo el PSOE.

Además, recordó que «continúa sin llover», que el pasado año «ha sido muy seco climatológicamente hablando y es muy difícil reunir esas 35 peonadas, y es absolutamente imposible para las mujeres». Heredia apuntó que el Gobierno del PP, ante la presión de los sindicatos y del PSOE, aprobó en febrero de 2015 una reducción de peonadas de 35 a 20, «eso sí, sólo durante seis meses». En diciembre de 2015, y ante la falta de lluvias, los socialistas presentaron una proposición no de ley en el Congreso que fue aprobada el 24 de febrero de 2016 para que se volviesen a reducir el número de peonadas.

En esa iniciativa aprobada en el Congreso, se pedía además al Gobierno que pusiese en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario y que los planes de empleo puestos en marcha por ayuntamientos y por algunas diputaciones contaran para el cómputo de peonadas. «Pero el Gobierno en funciones del PP no ha hecho absolutamente nada, porque Rajoy no ha tenido el más mínimo interés en llevarlo a cabo», lamentó.