Hoy

Euromiel rechaza las acusaciones vertidas por Apaex

Abejas en el panal de una colmena. :: hoy
Abejas en el panal de una colmena. :: hoy
  • La cooperativa de apicultores afirma que no existen deficiencias en la gestión de la compra y la fecha de caducidad de los acaricidas contra la varroa

La cooperativa de apicultores Euromiel ha rechazado categóricamente las manifestaciones que el pasado 31 de agosto realizaban desde la Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (Apaex), recogidas en HOY, en las que cuestionaban la gestión de Euromiel respecto a la compra y fecha de caducidad de los acaricidas para la lucha contra la varroa.

La cooperativa aseguró ayer a este periódico que «desde nuestra parte existe completa transparencia ya que todo el sector apícola con representación como son los sindicatos agrarios, UPA-UCE Extremadura, Coag, Apag Extremadura, Asaja Cáceres, Araga, y todas las cooperativas de base de Euromiel, Apihurdes, Montemiel y Sierra Miel, y siempre con la supervisión de la Junta de Extremadura, tomamos una decisión común. Tras varias reuniones en la primavera de cada año se toma la decisión de los productos que se compran, en función de los resultados de eficacia de las pruebas de campo realizadas por los técnicos veterinarios».

En cuanto a la venta de productos próximos a su caducidad, reconocen que se han distribuido «muy pocas dosis» (un 13,32%) que tienen fechas de caducidad de octubre y noviembre de este año, pero según indica la receta veterinaria debe aplicarse en las colmenas el 1 de septiembre. «Tenemos una resolución de la Agencia del Medicamento fechada el 17 de diciembre de 2015, en la que se amplía el plazo de caducidad de 13 meses a 21 meses, por lo que no caduca en octubre y noviembre de 2016 sino en junio y julio de 2017».

Respecto a las fechas de entrega de los diferentes productos, dicen que se circunscriben a la normativa recogida en el Real Decreto 608/2006 que obliga a tratar en septiembre.

Euromiel cuenta con dos centros de dispensación de medicamentos veterinarios, en Fuenlabrada de los Montes y Pinofranqueado, desde los cuales se distribuye los diferentes productos elegidos por los apicultores que figuran en el censo, sean o no miembros de los sindicatos o cooperativas, «porque la lucha contra la varroa tiene que ser integral de todos los integrantes del sector».

En referencia al Programa Sanitario, informan que se remiten a una entidad independiente como es el Tribunal de Cuentas del Parlamento Europeo y que refleja en su informe que «el modelo de gestión debe ser el que en Extremadura se realiza a través de Euromiel, una sola entidad, pero con el consenso y participación de todo el sector, que sea el que efectúe la compra y distribución del mismo».

La varroa es un ácaro que desde finales de los años 80 llegó a España, procedente de Asia, y se desarrolla en 16 días, mientras que la abeja tarda 21 días; en esas cinco jornadas de descompensación la varroa nace en la misma celda que la abeja y la va devorando, tomando su hemolinfa, royéndole las alas, patas, etc., y esta acción multiplicada por miles supone la destrucción de una colmena.