Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Bajan las previsiones del cultivo de la uva por el calor

Finalmente se ubicará entre un 15 y un 20 por ciento menos respecto a las cantidades recogidas el año pasado

EFE

Lunes, 12 de septiembre 2016, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intenso calor de las últimas semanas ha hecho bajar las previsiones de producción para el cultivo de la uva extremeña, la cual se ubicará finalmente entre un 15 y un 20 por ciento menos respecto a las cantidades recogidas el año pasado.

La campaña de la vendimia, que venía este año con retraso, se ha visto ahora afectada por las altas temperaturas, según comentó el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco. En estos últimos días la uva ha ido adquiriendo más grado debido al ligero descenso de las temperaturas, aunque la mayor parte de las cooperativas han bajado ya las perspectivas de graduación de azúcar en relación a lo habitual.

Las altas temperaturas que ha registrado la comunidad en las últimas semanas también han afectado a otros grandes cultivos extremeños, como por ejemplo la aceituna, donde no se espera que el fruto adquiera el calibre suficiente para destinarse a la especialidad de mesa.

Por tanto, la mayoría de este cultivo irá para aceituna de molino que, no obstante, necesitará la lluvia a partir de ahora, aunque en este segmento se habla a día de hoy de una previsión de un 40% menos de producción.

El tomate tardío tampoco está alcanzando los rendimientos esperados y se están recogiendo en torno a 20.000 kilos menos por hectárea. Con respecto al maíz, García Blanco indica que no se ha visto afectado por la climatología, sino por las condiciones del mercado, ya que el precio por tonelada ha bajado de los 180 a los 155 euros por tonelada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios