Hoy

La región participa en el proyecto europeo Sudoe Agrosmartcoop

  • Tiene por objeto mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias con el fin de crear un espacio de promoción e interacción

Entidades de Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y País Vasco, así como de los países de Francia y Portugal, participan en el proyecto europeo Sudoe Agrosmartcoop, que está liderado por la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó ayer en la apertura del proyecto europeo, donde destacó que las cooperativas agrarias están llamadas a ser la fórmula de éxito para los ganaderos y agricultores.

Acompañada por la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca Carús, y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la conselleira señaló que es imprescindible fomentar la cooperación entre los productores más jóvenes de los sectores agroalimentarios, ya que el empleo conjunto de maquinaria, instalaciones y equipaciones redunda en una reducción de costes de producción y en un aumento del valor añadido bruto.

La titular de Medio Rural insistió en la necesidad de aumentar el tamaño de las explotaciones y empresas, bien sean de los sectores más punteros como el lácteo, cárnico o vitivinícola; como de los menos desarrollados, tales como la flor, huerta y planta ornamental.

Además, aseguró que aumentar la orientación productiva hacia productos de calidad certificada permite abrir nuevos mercados y, por lo tanto, ser más competitivos a la hora de presentar la oferta.

En este sentido, destacó que Galicia tiene futuro en este campo y muestra de esto es la futura instalación de la empresa GoodLeit en la comunidad.

Y el proyecto que ayer se presentó tiene por objeto mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de los socios de este proyecto -las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, y los países de Francia y Portugal- con el fin de crear un espacio de promoción e interacción.

De esta forma se dota a las cooperativas de herramientas y servicios avanzados, a través de la innovación sostenible, de la comercialización inteligente y de la intercooperación.