Hoy

Un nuevo impulso a la denominación de origen

  • En Ribera del Guadiana están inscritos 3.124 viticultores y una treintena de bodegas

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha iniciado hace seis meses una nueva etapa con la amplísima renovación de su consejo rector. Con ellos pretende dar un impulso a la única D.O. vitícola extremeña. «Vamos a ver si podemos sacarle todo el provecho al potencial que tenemos», resume Nicasio Muñoz, su presidente. «Tenemos grandes expectativas», remarca Catalina García, secretaria del consejo. En Ribera del Guadiana están inscritos 3.124 viticultores y una treintena de bodegas.

La zona de producción para vinos amparados por esta denominación está constituida por seis subzonas, que no se corresponden estrictamente ni con comarcas ni partidos judiciales, según un reglamento aprobado por la Administración extremeña en el año 2009. Son Ribera Alta (centro y este de la provincia de Badajoz), Ribera Baja (oeste y centro de la misma provincia), Tierra de Barros, Matanegra (sur provincia de Badajoz), Montánchez y Cañamero, estas dos últimas en la provincia cacereña. Son 130 los términos municipales incluidos en ellas

Existen 30 variedades diferentes de uva permitidas dentro de la denominación de origen. Las más importantes y conocidas son las uvas españolas tempranillo y macabeo y las autóctonas pardina y cayetana. Las variedades tintas, como se destaca desde la D. O., juegan un papel fundamental en términos de producción de vinos de calidad.

El consejo regulador de Ribera del Guadiana debe vigilar el cumplimiento de los parámetros en el cultivo de los viñedos, elaboración, crianza y etiquetado de los vinos. Certifica, con su sello, el cumplimiento de la normativa. Así se distinguen los distintos niveles de calidad de los vinos: vino joven, vino de crianza y vino reserva.

En el consejo, además de Nicasio Muñoz como presidente, están Antonio Losada como vicepresidente; Catalina García como secretaria; y los vocales José Antonio Carcaboso, Miguel Monterrey; Miguel Ángel Muñoz; Juan Moreno; José Carlos Moreno; AntonioRuiz; Juan Casto García;Francisco José Cuéllar y Manuel García. El gerente es Francisco Javier López.