Hoy

UPA-UCE denuncia la baja rentabilidad del sector ovino

Ovejas en Casar de Cáceres
Ovejas en Casar de Cáceres / HOY
  • Desde el 2006, Extremadura ha perdido un millón de cabezas, lo que representa el 23% de la cabaña regional

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su preocupación por la reducción de la producción de carne de ovino, debida a la baja rentabilidad de las explotaciones de este sector, y ha remarcado que el principal problema es la situación del mercado, que ha sufrido una disminución en los precios del 6 por ciento en 2016.

Una situación que se ve agravada además por las importaciones masivas de carne de ovino procedente de Nueva Zelanda e Italia, que asciende aproximadamente a las 9.200 toneladas, según ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

En su intervención, Huertas ha hecho referencia también a la bajada del consumo de carne de cordero a nivel nacional, que en los 13 últimos años ha descendido en torno al 73 por ciento, ya que es muy estacional y está siempre muy ligado a fiestas concretas como Pascua o Navidad.

Por otro lado, y respecto a las exportaciones, Huertas ha señalado que las noticias son positivas, ya que España envía en torno a 30.000 toneladas de carne de ovino a otros países, principalmente del norte de África y, sobre todo, a Libia donde llega el "96 por ciento" del producto.

Por ello, el secretario de UPA-UCE considera que son los países árabes receptores de corderos españoles, los que "hasta ahora han conseguido salvar en gran medida la situación".

Uno de los factores que han propiciado la bajada de consumo de cordero ha sido "el incumplimiento del etiquetado correcto de las carnes de ovino", que ha posibilitado que las carnes procedentes de otros países no se distingan de las originarias de España.

Por este motivo, el secretario general de UPA-UCE ha reivindicado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura "que vigilen los centros de venta de carne para que se cumpla claramente con el reglamento", y que el consumidor pueda ver de donde procede el producto.

Sector estratégico en Extremadura

Coincidiendo con la apertura este martes del Salón Ovino de Castuera, UPA-UCE ha realizado un análisis del sector en el que se pone de manifiesto su importancia en Extremadura ya que con un número de animales en torno a los 3.452.000, cuenta con casi el 21% del total de la cabaña a nivel nacional.

Sin embargo, se ha detectado que en los 10 últimos años han desaparecido más de 8 millones de ovejas en España. Concretamente en Extremadura, este descenso se encuentra en torno al 23 por ciento, lo que supone aproximadamente "un millón de cabezas", con respecto al año 2006.

Huertas también ha hecho referencia a la gran inestabilidad que están provocando los cambios previstos para 2020 en la Política Agraria Común, y ha exigido el mantenimiento de las ayudas a la producción en este sector .