Hoy

La producción de uva de cava puede llegar este año a los seis millones de kilos

La producción de uva de cava puede llegar este año a los seis millones de kilos
/ EFE
  • La vendimia de esas variedades tempranas de uva blanca están en marcha desde hace algo más de diez días

La producción de uva destinada al cava extremeño se prevé que esta vendimia llegue a los cinco o seis millones de kilos de uva. Así lo ha asegurado el bodeguero Diego Nieto, después de que la vendimia de esas variedades tempranas de uva blanca estén ya en marcha desde hace algo más de diez días.

El propietario de Bodegas Romale, uno de los cuatro productores de cava extremeño que hay en Almendralejo, único municipio certificado por la Denominación de Origen Cava para su producción, estima alcanzar los dos millones de kilos de uvas para producir su Cava Romale. Será una producción similar a la del año pasado, con la que espera poner en el mercado algo más de 100.000 botellas de cava, con las que se cubrirá la demanda creciente que hay en el mercado de este producto.

La mayor parte de la uva para elaborar cava extremeño es de la variedad Macabeo, aunque también hay parte de la Chardoneay y Sauvignon blanc. Sin embargo, se prevé que la cosecha de esas variedades vaya incrementándose en los próximos años, ya que «se está plantando mucho viñedo para cava», ha asegurado Nieto, no sólo Macabeo, sino también Parellada.

En concreto, su bodega también ha comenzado a plantar la variedad Sarelo, «que aquí casi no se da», una variedad foránea que esperan pueden cosechar la el próximo año.

Calor

Las variedades para cava no se han resentido este año por las elevadas temperaturas debido a que la mayor parte se cultiva en parcelas de regadío, aunque las que están en secano «sí que han sufrido un golpe bueno».

La vendimia en Tierra de Barros también ha comenzado ya en otras variedades tintas foráneas, como la Merlot o la Cabernet Sauvignon, pero se calcula que no se generalizará en uva tinta Tempranillo, la de mayor producción en Extremadura, hasta mediados de la semana que viene.