Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

El riego y el aclareo de racimos, claves para mejorar calidad del tempranillo

Se trata de reducir el aporte de agua al viñedo por debajo de las necesidades de las plantas y disminuir el nivel de carga mediante la eliminación de racimos (aclareo) al inicio del período de maduración de la uva

EFE

Lunes, 25 de julio 2016, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tesis doctoral constata que la estrategia de riego y el aclareo de racimos son herramientas clave para mejorar la calidad del vino tempranillo, según una tesis doctoral desarrollada durante cuatro campañas vitícolas. Titulado 'Incidencia del riego y el nivel de carga sobre la calidad de uvas tempranillo en Extremadura', el estudio ha sido realizado por Esther Gamero, explicó la Junta.

Según la tesis, reducir el aporte de agua al viñedo por debajo de las necesidades de las plantas y disminuir el nivel de carga mediante la eliminación de racimos (aclareo) al inicio del período de maduración de la uva pueden ser la clave para mejorar su composición e incrementar la calidad del vino tempranillo.

De hecho, el objetivo del estudio era analizar el efecto tanto de forma aislada como combinada de ambas prácticas agronómicas sobre la calidad enológica de la cosecha y los vinos elaborados.

El estudio se ha desarrollado en dos de los centros que forman parte de Cicytex, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera. En este trabajo se ha investigado también cuáles, cómo y en qué medida los diferentes componentes polifenólicos presentes en los vinos variedad tempranillo son los responsables de su intensidad, tonalidad, estabilidad del color y astringencia.

Entre otras cuestiones, este estudio pone de manifiesto que el riego del viñedo no tiene por qué ir en detrimento de la calidad del vino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios