Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El mercado del vino gira y caen los precios en origen

El mercado del vino gira y caen los precios en origen

Según muestran las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, caen más los precios para los tintos que para los blancos

EFEAGRO

Lunes, 20 de junio 2016, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado del vino a granel da un giro en los últimos días y los precios caen, más para los tintos que para los blancos, según muestran las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El tinto retrocede el 1,03% del 6 al 12 de junio, respecto a la semana anterior, y se queda en 2,88 euros por hectogrado, de media.

Por plazas de referencia, esta categoría se paga a 2,42 en Badajoz; 2,90 euros en Albacete; 2,74 en Ciudad Real; 3,21 en Cuenca; 2,87 en Murcia; 3,30 en Toledo y 2,96 en Valencia. El vino blanco cae, con menor intensidad, el -0,40%, lo que deja la categoría en 2,48 euros por hectogrado, aunque con dispar evolución en función de la lonja de que se trate. En Badajoz, cotiza a 2,61 euros/hgdo; en Albacete a 2,86 ; en Ciudad Real a 2,47; en Cuenca a 2,44 y en Toledo a 2,32 euros/hgdo. A finales de mayo, los vinos blancos españoles acumulaban una revalorización del 37% y, los tintos, del 4,2%.

En Italia, los vinos blancos, entre el 6 y el 12 de junio, se quedan en los 3,12 euros/hgdo y, los tintos, en 3,53 euros, con ligeras variaciones respecto a la semana anterior, mientras que en Francia oscilan en una horquilla de 5,71 a 8 euros por hectogrado.

A nivel agronómico, el viñedo español se ha desarrollado bien gracias a lluvias regulares y a las temperaturas moderadas, según destaca el operador granelero Ciatti, que matiza que el potencial del cultivo es «prometedor» si las condiciones climáticas acompañan.

En cuanto a las transacciones en España -argumentan los analistas en su último informe-, las ventas son moderadas, el inventario de materia prima está en situación de equilibrio y «los precios del mercado en general ha empezado a disminuir ligeramente desde finales de mayo» y ofrecen buenas oportunidades a los adquirientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios