Borrar

APAG pide a la Junta un pago acoplado para los cereales de invierno

«No se entendería que existiese un nuevo reparto en la próxima conferencia sectorial y no tuviesen la máxima prioridad nuestros cereales de invierno, ya que estamos pasando una situación crítica»

EFE

Domingo, 19 de junio 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria APAG Asaja de Extremadura pidió a la Junta que ante la «situación límite» que viven los cerealistas, proponga en la próxima conferencia sectorial un pago acoplado para los cereales de invierno en las zonas con rendimiento superior a dos toneladas por hectárea.

En una nota, recuerda que al estar cerrados los pagos acoplados en la actual reforma de la PAC (Política Agraria Común), no es fácil la toma de decisiones sobre otro tipo de producciones para incluirse en éstos, salvo excepciones como marcan los parámetros para fijar la concesión de éstos pagos a las producciones más vulnerables.

«No se entendería que existiese un nuevo reparto en la próxima conferencia sectorial y no tuviesen la máxima prioridad nuestros cereales de invierno, ya que estamos pasando una situación crítica», señala esta organización.

Según APAG, esa situación se debe fundamentalmente «a la falta de sentido común» a la hora de aplicar políticas fitosanitarias adecuadas por un excesivo conservacionismo medioambiental, que no permite la quema controlada de rastrojo.

Además, los bajos precios padecidos en éstos últimos años, que es el principal factor que hunde ésta producción en una de las peores crisis que se pueden recordar.

Asegura que esta situación es de sobra conocida por los políticos, por lo que es urgente avanzar en soluciones y que empiecen a fructificar los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno de la Junta de Extremadura.

Para APAG, si se abre el reparto de los pagos acoplados, se debería hacer en las mismas condiciones que se asignaron a los actuales sectores, por acuerdo de todas las partes implicadas y por supuesto sin perjudicar a ningún sector productivo.

Por ello, piden la máxima prudencia y la máxima transparencia en la toma de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios