Hoy

Las organizaciones agrarias piden elecciones urgentes con la participación de profesionales

Pega de carteles de la campaña electoral en 2002. :: HOY
Pega de carteles de la campaña electoral en 2002. :: HOY
  • Las agrupaciones proponen febrero para los comicios aunque difieren sobre el porcentaje mínimo de apoyo para lograr representatividad

Las organizaciones agrarias coincidieron ayer en la necesidad de que se convoquen las elecciones al campo con urgencia y defendieron que en ella voten únicamente los profesionales del campo, aunque difirieron sobre el porcentaje mínimo de apoyo para lograr representatividad.

Representantes de UPA-UCE, Asaja, COAG, Apag Extremadura Asaja, La Unión de Extremadura y Unión de Ganaderos 2008 comparecieron ayer en la Comisión de Políticas Agrarias de la Asamblea para exponer su parecer sobre la propuesta de ley de modificación -presentada por el Grupo Socialista- de Ley Agraria de 2015, que regulará estos comicios, que no se celebran desde 2002.

En declaraciones a los medios, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, reclamó un proceso electoral «con garantías democráticas» en el que se fomente la participación mediante la apertura de mesas en los municipios que tengan más de diez votantes, al igual que en el último proceso electoral. Recalcó que deben participar los cotizantes del Régimen Especial Agrario o los autónomos de la rama agraria.

En el apartado de representatividad, apoyó la propuesta que recoge el texto normativo de un apoyo mínimo del 15 por ciento para lograrla y, respecto a la fecha de celebración, propuso febrero por ser una época con menos carga de trabajo para los agricultores y ganaderos.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, que propuso la convocatoria de elecciones antes de fin de año para que se puedan celebrar en enero o febrero. Sin embargo, difirió respecto al porcentaje de representatividad, al pedir un 10 en lugar del 15 por ciento, algo que también solicitó la secretaria general de La Unión de Extremadura, Florentina Mirón, porque lo establecido en la propuesta de ley «no es justo».

Por su parte, el presidente de Asaja, Ángel García Blanco, preguntó a las fuerzas políticas «para qué van a valer estas elecciones», y mostró su temor de que una vez celebradas se queden en el «olvido». Asimismo, instó a los partidos políticos a atender los problemas inminentes de la agricultura y la ganadería, entre los que mencionó la tuberculosis bovina para que «se dejen de matar vacas de una manera inútil»

Para el presidente de COAG, Juan Moreno, estas elecciones otorgan «poco poder» a las organizaciones agrarias e hizo un llamamiento a los partidos políticos «para que se pongan de acuerdo y solucionen los muchos problemas del sector».

El presidente de La Unión de Ganaderos 2008, Alfredo Esteban Blázquez, reclamó también «urgencia» en la convocatoria de estos comicios para que se «dé voz al sector».