Borrar
Ángel en las instalaciones de Naturcrex, en Valdivia. :: f. h.
«Una cooperativa bien gestionada y unida es imbatible»

«Una cooperativa bien gestionada y unida es imbatible»

Este joven, de 30 años e ingeniero técnico forestal, lleva 19 hectáreas de cultivo

FRAN HORRILLO

Viernes, 13 de mayo 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel M. Chamizo Carmona es un vecino de Valdivia, de 30 años, que además de ser ingeniero técnico forestal, lleva casi 20 hectáreas de cultivo. En la actualidad pertenece a la sociedad Fruvegal, dentro de la OPFH Naturcrex.

¿Cómo llegó a la agricultura?

Por tradición familiar. Mi padre se retiró de la actividad y yo me hice cargo de la explotación, ya que me gusta bastante el campo en general, no solo la agricultura.

¿Lleva mucha superficie?

Actualmente llevo 19 hectáreas repartidas de la siguiente forma: 5 hectáreas de pavías, 2,5 de nectarinas, 2,5 de melocotón, 4 hectáreas de nogales y 5 de cereal. Para las tareas de campo estoy relativamente solo, pero para el control informatizado de la explotación tengo la gran ayuda de mi esposa, también ingeniero técnico forestal.

¿Es sacrificada esta profesión?

Es bastante sacrificada. El campo es siempre impredecible y algún sinsabor deja, pero siempre tienes la esperanza de que todo salga lo mejor posible y para mí hasta ahora tiene su recompensa.

¿Cómo es un día normal en su actividad en plena campaña?

A las 6 de la mañana te levantas, das ciertas instrucciones de las tareas a realizar en la jornada a los trabajadores, estás lidiando con ellos hasta la 1 o así, te vas a la central a llevar la fruta, vuelves a casa y descansas un rato. Por la tarde otra vez al campo, a revisar riego, abonado, repartir envases para el día siguiente. Siempre procuras sacar hueco para la familia y el ocio. Sobre todo la tarde del sábado y el domingo.

¿Hay algún cultivo rentable?

Los frutos de cáscara están ahora de moda, pero hay bastantes rentables. No tanto como se merecen y nos gustaría, pero son rentables, sino no estaríamos en esta actividad.

¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?

Creo que la agricultura, como otras tantas cosas, está en manos de cuatro que controlan todo el mercado mundial y nos fijan precios, tanto para nuestros frutos como para los insumos que compramos. También es un problema la gran cantidad de intermediarios que hay desde el productor al consumidor, que sin arriesgar nada obtienen grandes beneficios. Así como la elevada de mano de obra que necesitamos y la seguridad social de los trabajadores. ¿Soluciones? que ciertos ministerios fuesen competentes e intentaran minimizar estos problemas.

¿Es un ejemplo de profesionalización el sector frutícola para el resto de sectores agrarios?

Creo que sí. Hay bastantes profesionales y nos tenemos que aprovechar de ellos, es más rentable recurrir a un buen asesoramiento profesional, en vez de dedicarte a cultivar sin tener todos los conocimientos necesarios de tus cultivos. Hay que ir a una mejora constante.

¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?

Muy importante. En los tiempos que estamos es importantísimo llevar un control informatizado varietal, para qué, en nada que deje de darnos la rentabilidad esperada, cambiarla por otra variedad. En los últimos años están saliendo nuevas variedades con muchos mejores características (color, sabor, firmeza.) Si no renuevas, te quedas atrás y pierdes rentabilidad.

¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?

Para mí lo es, no solo la agricultura, sino el campo en general. Pero para la mayoría de los jóvenes no lo es, porque es una profesión que no está nada reconocida y no se le da la importancia que tiene para la sociedad. Para muchos incultos si eres agricultor parece ser que eres inferior a cualquier otro profesional y que no vales para otra cosa.

Pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor ¿no?

Para los pequeños y medianos agricultores es fundamental. Aquí todo el beneficio recae en los socios y en las empresas privadas se quedan con un porcentaje de comisión de la comercialización. Una cooperativa bien gestionada y organizada, que es la tendencia que lleva ésta en los últimos años, con la total unión de sus socios, es imbatible y en poco tiempo seremos referencia en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios