Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?

Fernández Vara aboga por la unidad para garantizar el futuro del cultivo del tabaco

Fernández Vara realizó estas declaraciones en Talayuela donde participó en la inauguración de las jornadas 'Futuro y Oportunidades Empresariales', encuadrada en el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco

LUIS MIGUEL MARTÍN

Jueves, 5 de mayo 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apeló ayer a la unidad de acción para garantizar el futuro del sector del tabaco.

Fernández Vara realizó estas declaraciones en Talayuela donde participó en la inauguración de las jornadas 'Futuro y Oportunidades Empresariales', encuadrada en el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco. Allí el jefe del Ejecutivo extremeño manifestó que «si a los productores, los agricultores, a los compradores y a quien vende y transforma el tabaco le interesa el futuro del sector, es imprescindible la acción concertada».

«No hay nada que debilite más a un país, a una región o a un sector que la división y eso Europa lo sabe», apostilló.

Fernández Vara, explicó que el sector ha sobrevivido desde «la acción concertada» a los cambios de la Política Agraria Común, la Ley del Tabaco, a la situación de la fiscalidad o a los niveles de contrabando. Por ello, el presidente subrayó que la historia del tabaco es una «historia de éxito», ya que ningún otro sector hubiera sido capaz de superar las dificultades que éste ha superado.

Entre estas dificultades, Fernández Vara señaló los costes energéticos que el sector afrontó «entregándose en cuerpo y alma» y sustituyendo los antiguos secaderos por mecanismos novedosos que le permitieron asumir esos costes.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura puso en valor que el beneficio del tabaco sea un beneficio compartido, ya que parte de sus costes van a ingresos públicos de manera directa. Según dijo, una parte muy importante del gasto sanitario en España se está financiado con los impuestos que genera el tabaco.

La inauguración contó con las intervenciones con intervenciones de Javier Figaredo, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España; Paz Fentes, de la subdirección general de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; Raúl Miranda, el alcalde anfitrión, y Ricardo Hernández Mogollón, codirector del Programa Emprendedor, además de la ya mencionada intervención de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Tras la presentación los asistentes participaron en una primera mesa redonda, titulada 'Visión panorámica del sector tabaquero a corto y medio plazo' con las ponencias 'El tabaco en la encrucijada', 'Por un cultivo sostenible', 'La mesa del tabaco: a unidad del sector frente a la hiperregulación' y 'Cetarsa y el mercado de la hoja de tabaco en España', entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios